Solicitar servicios legales

En esta página se introducen los principales servicios legales que puede contratar contactando a través de alexplanapaluzie@gmail.com o a.plana@fornesaabogados.com y a través del teléfono (+34) 650358079.

  • Àlex Plana Paluzie, colegiado como abogado ejerciente en el Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona (ICAB), nº 40.665.
  • LinkedIn: es.linkedin.com/in/alexplanapaluzie
  • Twitter: @A_PlanaPaluzie
  • Áreas de ejercicio: Derecho societario, Fusiones y Adquisiciones, Capital Riesgo, Reestructuraciones, Financiero, Bancario, Litigación mercantil, Contractual, Responsabilidad de los administradores, Gobierno corporativo e Internacional.
  • Idiomas: Inglés, castellano, catalán.

Resumen de algunos de los servicios relacionados con las áreas de ejercicio:

Derecho mercantil societario:

- Constitución de sociedades de todo tipo:
Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L.), Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Limitada Nueva Empresa (S.L.N.E.), Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, Sociedad Anónima Europea (S.E.), Comunidad de Bienes (C.B.), Sociedad Civil (S.C.), Sociedad Cooperativa (Coop.), etc. Constitución de sociedades desde España o desde el Extranjero.

Sobre la constitución de sociedades desde el extranjero se puede ver la entrada de este blog "Constituir una sociedad en España desde el exterior".

- Llevanza del control societario: Redacción de Actas y Certificados de la Junta General de Socios y los órganos colegiados de administración (Consejo de Administración y Comisiones). Legalización de la documentación.

Actualmente el control de las actas de las compañías en España ha sufrido importantes cambios, pues se deben legalizar de forma telemática, tal y como se explica en la entrada de este blog titulada "Legalización telemática de libros societarios" e "Instrucción de 12 de febrero de 2015 de la DGRN sobre la legalización de libros de los empresarios".

- Redacción y modificación de Estatutos Sociales: Redacción, negociación y mediación de Estatutos Sociales (EESS) para adaptarlos a las necesidades de los socios y, en su caso, inversores. Modificación de los Estatutos Sociales para adaptarlos a nuevas necesidades y/o adaptarlos a las exigencias legales de cada momento. Incorporación de cláusulas como: distribución de competencias de la Junta y el Órgano de Administración, limitaciones a la transmisibilidad de participaciones o acciones, cláusulas drag along y tag along, creación de clases de participaciones o acciones para atribuir distintos derechos económicos y/o políticos, cláusula de arbitraje societario, etc.

Para ver el concepto/funcionamiento de una cláusula drag along y tag along se puede leer esta corta entrada.

- Redacción y modificación de Pactos de Socios: Con el fin de formalizar pactos entre socios y, en su caso, con inversores y acreedores, redactar, negociar y modificar pactos de socios (también llamados pactos parasociales o extrasocietarios). Con este tipo de acuerdos se contemplan acuerdos que no pueden ser incorporados en los Estatutos Sociales por motivos de interés de las partes o por no estar permitida su inscripción en el Registro Mercantil.

Para ver qué es un pacto de socios se puede leer la entrada del blog "Pactos parasociales", también la entrada "Competencia civil en los pactos parasociales. Su inoponibilidad en vía societaria se compensa contractualmente" o la entrada "Pactos parasociales en sociedades cotizadas".

- Operaciones de M&A: Por operaciones de M&A se entiende tanto la compra y venta de compañías (vía adquisición de activos o acciones y participaciones), como la fusión, escisión o segregación de sociedades mercantiles. Es decir cualquier operación de reestructuración empresarial, incluyendo el llamado distress M&A (compra de compañías en crisis financiera, es decir, en fase "preconcursal" o concursal).

Sobre las operaciones de M&A se pueden ver multitud de entradas en el blog de las cuales cabe destacar, por ejemplo: "Medidas preventivas a la rescisión de adquisiciones de empresas en distress", "Comparativa entre el proceso de M&A por el sistema ordinario y el de subasta", "Destacando algunas particularidad de las adquisiciones por Entidades de Capital-Riesgo" o "Compraventas apalancas / Leveraged Buy-Out (LBO)".

Además, clicando en este enlace se abrirán todas las entradas con la etiqueta "fusiones y adquisiciones".

Derecho financiero y Corporate finance:

Constitución de ECR, IIC y Sociedades de inversión:
 Constitución de Entidades de Capital-Riesgo (ECR), Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), Sociedades de Inversión Colectiva de Tipo Cerrado (SICC) y Sociedades de inversión financiera (Sociedad de valores, Agencias de valores, Sociedades gestoras de carteras y Empresas de asesoramiento financiero), inscripción de las mismas en la CNMV y cumplimiento normativo de su regulación. Constitución de dichas entidades ya sea vía sociedad de capital o fondo de inversión con sociedad gestora.

En relación con las ECR se pueden ver múltiples entradas clicando en este enlace que dirige a las entradas etiquetadas como "Capital Riesgo". Algunas a destacar son: "Aprobación de la Ley 22/2014, sobre las entidades de capital-riesgo tipo cerradas", "SICAVs concepto, contextualización, regulación y razón de ser" (que son un tipo de IIC), "Destacando algunas particularidades de las adquisiciones por entidades de capital-riesgo" o "Sociedades de inversión financiera".

- Reestructuración financiera: Diseño de estructuras de financiación tanto vía recursos propios como instrumentos de deuda, obtención y negociación de la financiación, reestructuración patrimonial para evitar desequilibrios patrimoniales y situación de concurso, causas de disolución o reducciones de capital obligatorias, etc. Negociación, redacción y modificación de rondas de financiación con inversores, acreedores, entidades financieras, socios y empleados.

Este tipo de servicios relacionados con el derecho financiero son de muy diversa naturaleza. Sin embargo, al respecto se pueden destacar las siguientes entradas de interés a efectos financieros de cuaqluier compañía: "Concepto y diferencias entre el factoring y el confirming", "Préstamos participativos" o "Los nuevos acuerdos de refinanciación protegidos sin necesidad de aprobación colectiva (sin umbrales)".

Derecho contractual:

- Contratos de agencia:
Negociación, redacción, modificación y terminación de contratos de agencia. Aunque en la práctica muchas veces no se documentan los contratos de agencia es muy recomendable hacerlo, puesto que tanto al agente como al principal les interesa dejar claras algunas materias que pueden perjudicarle mucho si no se hace, ya sea para regular la relación de las partes durante la ejecución del contrato como al terminar éste.

En la entrada titulada "Enfoque general a la regulación de los contratos de agencia" el lector puede hacerse una idea general del funcionamiento de estos contratos. También es muy recomendable leer "Diferencias entre el contrato de distribución y el contrato de agencia".

- Contratos de distribución: Negociación, redacción, modificación y terminación de contratos de distribución. Al igual que pasa con los contratos de agencia, los contratos de distribución a menudo no se documentan por escrito y, en este caso, aún puede ser más perjudicial, puesto que no hay una regulación específica al respecto como sí ocurre con los contratos de agencia. En la distribución comercial suele haber muchos conflictos cuando las partes rompen su relación comercial, en especial respecto a la indemnización por clientela (que se contempla expresamente para contratos de agencia en su ley específica).

Sobre el tema de la indemnización por clientela se puede ver "Sentencias 647/2013 y 547/2013 del Tribunal Supremo, sobre la indemnización por clientela en contratos de distribución".

- Contratos de prestación de servicios: Negociación, redacción, modificación y terminación de todo tipo de contratos de prestación de servicios. En la práctica mercantil se realizan multitud de servicios de asesoramiento económico, desarrollo empresarial, implementación, gestión, legal, etc. Estos contratos tienen muchas especialidades que requieren ser documentadas por escrito y se pueden ver, a menudo entre: empresas y colaboradores externos, entre empresas y asesores, o cada vez más, entre empresas y miembros del consejo de administración de la compañía.

Para los miembros de consejos de administración es importante ver la entrada "La obligación de formalizar un contrato en caso de delegación de funciones ejecutivas de los consejeros de sociedades de capital".

Litigación mercantil, derecho procesal:

- Responsabilidad de los administradores:
Defensa en vía extrajudicial y judicial de los administradores que reciben reclamaciones de socios u otras partes interesadas, como acreedores de la compañía. Demanda de administradores por incumplimiento de sus deberes legales y/o contractuales.

Sobre la responsabilidad de los administradores hay multitud de publicaciones en el blog, para verlas se puede ir a este link

- Reclamaciones de cuantía: Recuperación de impagados tanto por vía prejudicial como judicial. Reclamación previa al juicio (Toma de contacto, Burofax, etc.), presentación de demandas de procedimiento monitorio y presentación de demandas por juicio verbal u ordinario, presentación de monitorios europeos y presentación de demandas de juicios cambiarios.

Para una introducción del funcionamiento de un juicio se puede ver la entrada "Sinopsis de un juicio civil ordinario" y para el funcionamiento de los monitorios europeos la entrada "Algunos aspectos sobre el proceso monitorio europeo". Para quienes quieran profundizar sobre el funcionamiento de los litigios puede ir a este link sobre "derecho procesal", que lleva a las entradas del blog con esta etiqueta.

Informes jurídicos:

- Derecho mercantil:
Redacción de informes jurídicos sobre la normativa mercantil en general, emisión de opiniones jurídicas, preparación de fases previas a la ejecución de la operación o contrato, incluyendo el check-list pertinente y forma de implementación para cumplir con la normativa aplicable. También emisión de informes durante la fase de ejecución o una vez terminada, ya sea para su subsanación o modificación.

Para solicitar servicios legales enfocados en el funcionamiento de las empresas, el llamado derecho de los negocios, o para cualquier duda o comentario al respecto, no dude en ponerse en contacto por las vías presentadas.

Comentarios

  1. Lo tendré en cuenta de cara al futuro! Tengo muchas ganas de empezar a ver estos progresos como vas indicando, muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares