¿Qué son los Pledge Funds o Clubs de Inversión?

Wave - Ivan Aivazovsky

En primer lugar, vale la pena remarcar que el término Pledge Fund se traduciría al español como Fondo Comprometido, pero ello puede dar lugar a confusión, porque los miembros de un Pledge Fund no tienen la obligación de invertir. Es decir, a diferencia de lo que ocurre con un Fondo de Capital Riesgo (FCR) o una Institución de Inversión Colectiva (IIC) en forma de fondo, donde los inversores asumen un compromiso en firme de aportar la inversión comprometida, en un Pledge Fund los inversores no asumen este compromiso en firme. Por lo tanto, si nos queremos referir a los Pledge Fund en español, sería más adecuado usar los términos Club de Inversores o Club de Inversión.

Un Pledge Fund o Club de Inversión consiste en una agrupación de inversores para compartir información y co-invertir en oportunidades de negocio. Con esta agrupación los miembros del Pledge Fund no aportan sus recursos en un vehículo o fondo común, de modo que éstos sólo realizan los desembolsos cuando deciden participar de una de las oportunidades de negocio y, estos desembolsos se vinculan directamente a dicha oportunidad.

La creación de este tipo de figuras puede entrar en conflicto con actividades reguladas y, en especial, con la necesidad de autorización previa y registro en la CNMV, o bien, con la existencia de una actividad de asesoramiento financiero, que también requiere de autorización previa y registro en la CNMV.

En consecuencia, para evitar la sujeción al control de la CNMV hay que enfocar, entre otros temas, los dos mencionados. En el primer caso, la sociedad que recibe las aportaciones de los inversores debe tener un objeto comercial o industrial y, en caso de usarse un vehículo que agrupe a los co-inversores, habrá que tomar medidas para evitar que ésta pueda ser entendida como una Sociedad de inversión colectiva de tipo cerrado (SICC). En el segundo caso, el Pledge Fund (los gestores del Pledge Fund) deberá presentar las oportunidades de negocio de forma objetiva, facilitando la información a sus miembros y sin realizar recomendaciones. En ambos los límites son difusos, por lo que el análisis general del modelo seguido en cada caso es clave.

El funcionamiento básico de estas agrupaciones consiste en que, los gestores presentan oportunidades de inversión a los miembros del Pledge Fund. Una vez realizada la presentación cada miembro decide si invertir o no en la oportunidad/proyecto. Estas inversiones se pueden hacer individualmente o conjuntamente a través de algún vehículo expresamente constituido a tal fin.

El Pledge Fund puede cobrar una cuota periódica a cada miembro, así como una comisión por inversión e, incluso, una comisión de éxito en la inversión si se dan determinados hitos.

Comentarios