Foco geográfico y duración de los Fondos de Inversión Alternativa (FIA) cerrados en España en 2025: análisis y comparativa

Requiescat - Edward Wadswort


Siguiendo con el análisis del período 2022 a 2024 sobre los fondos de inversión alternativa de tipo cerrado (FIA / closed ended AIFs), publicado el año pasado (ver link aquí), pasamos a ver cómo ha evolucionado el mercado en 2025, respecto del foco geográfico de inversión y el período de duración máximo de dichos FIA. En relación con algunas de las conclusiones del estudio 2022 a 2024 se pueden ver en esta entrada “Principales términos y condiciones de los fondos de inversión alternativa españoles”.

Foco geográfico de inversión

Tal y como vimos en el análisis del período 2022 a 2024, aproximadamente la mitad de los FIA constituidos en estos años tenía como principal territorio de inversión España (o España incluyendo también Portugal).

Asimismo, del referido estudio una de las principales conclusiones fue que el mercado de FIA cerrados en España es bastante sofisticado y consolidado, pero tiene algunas áreas de mejora. Entre dichas áreas de mejora se encuentra la internacionalización de las políticas de inversión de los FIA españoles, en tanto para lograr un mayor crecimiento del sector es necesario salir al extranjero a invertir.

Analizada una muestra relevante de los FIA cerrados constituidos en 2025 vemos que en relación con el foco geográfico esta internacionalización mejora respecto del período 2022 a 2024, en tanto en 2025 estos fondos pasan de tener un foco en España (y Portugal) del aproximadamente el 50% a un aproximadamente 32%.

El restante 68% se refiere a estrategias de inversión cuyo foco geográfico se centra, principalmente, en la UE (y de forma más general Europa), así como en Estados Unidos o incluso a nivel global.

En cuanto a qué tipo de FIA se debe esta disminución en la concentración o foco en España, no se aprecia una categoría concreta que destaque (Private Equity, Venture Capital, Infraestructuras, Fondo de Fondos, etc.). Si bien es cierto que el número de FIA constituidos durante un solo año en España es bastante limitado como para sacar conclusiones concluyentes, parece que se trata de una tendencia global del sector, no de una asset class concreta. La parte que sí podemos considerar más clara, es que estrategias como Fondo de Fondos son más internacionales y, por lo tanto, sin foco en España (por el tamaño del mercado). Asimismo, respecto de la estrategia de Infraestructuras, esta se centra más en España y Europa que a nivel global, en tanto responde a la tendencia ya comentada en esta entrada, sobre la necesidad de Europa de mejorar sus infraestructuras y autonomía energética de países como Estados Unidos, Rusia y China.

Duración de los FIA

Si pasamos a analizar la duración máxima de los FIA cerrados, vemos que este período se mantiene similar al periodo 2022 a 2024, existiendo aproximadamente un 85% de los FIA cerrados con períodos de duración máxima superiores a 10 años.

En tanto es evidente que ya hace tiempo que se está dando un alargamiento de los períodos de inversión de los fondos (i.e. holding periods), cabría esperar que los FIA cerrados constituidos en 2025 contemplarían períodos aún más largos al tramo 2022 a 2024, pero esto no se refleja en los números. Podría ocurrir que se hubieran constituido más fondos de duración indefinida (evergreen), pero este tampoco parece ser el caso. Es más probable que los inversores (LPs) no estén aceptando un alargamiento de las duraciones de los FIA más allá de los límites que se venían aceptando en 2022 a 2024 /ya bastante largos).

Que la duración de los FIA cerrados no se siga alargando más puede derivar en un mayor número de continuation funds en los próximos años, los cuales se encuentran desde hace tiempo en una tendencia alcista muy importante.

Conclusión

El mapa de los Fondos de Inversión Alternativa cerrados (i.e. FIA) constituidos en España en 2025 muestra un mercado más maduro e internacionalizado que en el período 2022 a 2024 respecto del foco de inversión.

De este primer análisis de 2025, destacamos:

  • Los FIA cerrados constituidos en España invertirán más fuera de España de lo que estábamos habituados hasta ahora.
  • Todas las estrategias de inversión (asset class) están mirando de invertir más fuera de España.
  • La duración máxima de los FIA cerrados no está creciendo a pesar del evidente alargamiento de los holding periods.
  • Los FIA evergreen no tienen, por ahora, una presencia relevante en el capital riesgo español.

2025 muestra un giro sorprendente en el foco geográfico de la estrategia de inversión de los FIA cerrados españoles, en tanto era de esperar esta tendencia natural para mantener el crecimiento del sector, pero no con un salto del 50% al 68% en estrategias internacionales. Será muy importante ver cómo se comporta esta tendencia en 2026, para saber si es un cambio estructural o un ajuste temporal.

Comentarios