Guía técnica del procedimiento de autorización de nuevas entidades de la CNMV

Bay of Islands from Mt. Burke - Franklin Carmichael


El 9 de septiembre de 2019 la CNMV ha sometido a consulta pública la guía técnica sobre procedimientos de autorización de nuevas entidades. El plazo de consulta finaliza el 30 de septiembre. La guía técnica puede consultarse aquí.

El objetivo de esta guía técnica es agilizar y facilitar el proceso de tramitación de las autorizaciones a otorgar por parte de la CNMV. Además, esta guía técnica es necesaria por el conjunto de cambios normativos que se han ido aprobando durante los últimos años. Valga decir, que los modelos normalizados disponibles en la CNMV están muy desactualizados desde hace años. Ante esta situación, esta iniciativa de la CNMV es muy positiva, si bien hace tiempo que podría haberse realizado, especialmente con el Brexit y la competencia existente en la UE para atraer entidades autorizadas en UK.

Esta guía se dirige a ESI, SGIIC, SGEIC y PFP y su principal novedad es la publicación de un modelo de pre-notificación. Además, con esta guía se pretende conseguir que la CNMV pueda dar una valoración inicial sobre el proyecto en el plazo de un mes. Esto no significa que se otorgue la autorización en un mes, pero sí se espera que ésta pueda otorgarse en plazos más cortos a los actuales.

Si bien, la CNMV ha publicado un borrador de formulario de pre-notificación para las ESI y otro para las Gestoras (SGIIC y SGEIC) y PFP, otra tarea que debería afrontar es la actualización de los modelos de solicitud de cada tipo específico de entidad.

Otra novedad positiva es la preparación de modelos con la relación de documentación presentada, que ayudará a los promotores, asesores y a la propia CNMV a llevar un mejor control del procedimiento. Además, si las partes involucradas usan los mismos modelos, se facilita la comunicación y comprobaciones.

Comentarios