Propuesta de nueva Directiva de transformaciones, fusiones y escisiones en la UE

Sailboats - Nikolay Dubovsky


El 25 de abril de 2018 la Comisión Europea aprobó dos propuestas de Directivas, una es la Directiva de herramientas y procesos digitales en derecho de sociedades y la otra la Directiva de transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas. Una vez finalice el procedimiento legislativo correspondiente, estas dos Directivas modificarán la Directiva 2017/1132 sobre derecho de sociedades (ahora nos centraremos en la segunda). Estas medidas se encaminan a unificar el mercado único, tanto a través del uso de medios digitales como de la armonización normativa entre Estados miembro. En el marco de estos trabajos la propuesta de Directiva de transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas ha sido aprobada por el Parlamento Europeo y del Consejo con fecha 22 de marzo de 2019 (en adelante la “Directiva de operaciones”).

La actual Directiva 2017/1132 regula las fusiones transfronterizas, pero no las transformaciones y escisiones transfronterizas, creando un vacío que no facilita la efectiva implementación del mercado único respecto al funcionamiento de las compañías de la UE. Este vacío es el que quiere cubrir la Directiva de operaciones.

La Directiva de operaciones excluye de su aplicación a compañías en liquidación y, además, permite a los Estados miembro excluir su aplicación a compañías en insolvencia o reestructuración. Por otro lado, sí aplica a todo tipo de sociedades de capital.

Junto a varias modificaciones de redacción, destaca la inclusión de un nuevo capítulo en el Título II, sobre la regulación de las transformaciones transfronterizas y el nuevo capítulo sobre la regulación de las escisiones transfronterizas.

Las transformaciones sujetas a la Directiva de operaciones son todas aquellas en las que una compañía de la UE pase a regularse por la normativa de otro Estado miembro, sin disolución ni liquidación, manteniendo la personalidad jurídica y trasladando su domicilio social al nuevo Estado miembro.

Las escisiones sujetas a la Directiva de operaciones son todas aquellas (ya sean escisiones totales o parciales) de sociedades de capital de la UE en las que, como objeto de la escisión, al menos dos de ellas queden sujetas a distintos ordenamientos internos de la UE.

En relación con el capítulo dedicado a fusiones transfronterizas, se incluyen varias modificaciones, la mayoría de aclaraciones y mejoras de redacción. Entre estas modificaciones se incluye: i) la información básica de la fusión que debe estar disponible de forma online y gratuita, ii) el régimen de exclusión de aplicación siguiendo la redacción de las transformaciones y escisiones pero con ciertas exclusiones, en especial, para permitir su exclusión en caso de reestructuraciones, iii) el informe de los administradores sobre la fusión debe dirigirse tanto a los socios como a los empleados (no sólo socios) y explicar las implicaciones para los empleados, iv) el procedimiento a seguir para proteger los derechos de acreedores y trabajadores, y v) la mejora en la información a transmitir del registro de origen y de destino.

El contenido de la propuesta de Directiva de transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas puede consultarse en este link:

Comentarios