Cambios en los procesos de M&A en materia de sostenibilidad (Parte 1, empresas)

 

The Flying Dutchman - Michael Zeno Diemer

Como consecuencia de la aplicación de normas sobre sostenibilidad y de la ejecución de inversiones sostenibles y responsables, o inversiones socialmente responsables (conocidas como ISR), se están produciendo cambios importantes en la ejecución de los procesos de adquisición de empresas (M&A).

Antes de continuar, vale la pena recordar que en este blog ya hemos visto muchas de las normas relacionadas con la sostenibilidad, entre as cuales podemos destacar algunas como:

Publicación de varias normas de la UE sobre inversiones sostenibles

Nuevas normas de la UE sobre sostenibilidad y cambio climático

¿Cómo son las obligaciones de información en sostenibilidad del capital riesgo?

Etc.

En este caso, nos centraremos en ver los principales cambios que la sostenibilidad ha provocado y está provocando en la ejecución de operaciones de inversión y adquisición de empresas, tanto en M&A, Private Equity como Venture Capital.

En primer lugar, hay que distinguir dos tipologías de casos, por un lado, las adquisiciones realizadas por parte de entidades de inversión y, por otro lado, las adquisiciones entre empresas. Las diferencias se deben, principalmente, a los mayores deberes de información y transparencia aplicables a las entidades de inversión (si son reguladas, como las ECR, IIC, etc.) y a la existencia del período de inversión hasta su desinversión (holding period). Sobre la adaptación de las entidades de capital riesgo a la sostenibilidad se puede ver la entrada “Entidades de capital riesgo sostenibles”.

Para identificar los principales cambios en materia de sostenibilidad que observamos en los procesos de M&A, seguiremos el esquema habitual que siguen este tipo de operaciones, cuyo orden es el siguiente:

1º Selección/toma de contacto.

2º Acuerdo de confidencialidad (NDA).

3º Carta de intenciones (LOI).

4º Due DIligence (DD).

5º Contrato de compraventa (SPA) o inversión (IA) y en caso de no adquisición total, pacto de socios (SHA).

6º Firma del contrato (Signing).

7º Ejecución del contrato, en caso de no hacerse el mismo día del signing (Closing).

8º Post-ejecución (Post-closing).

9º Período de inversión, cuando se adquiere para vender (Holding period).

10º Desinversión o venta.

En el proceso de M&A de una empresa, no aplica (por norma general) ni el período de inversión ni el de desinversión, en tanto se adquiere la compañía total o parcialmente para su integración, no para su venta.

En relación con las operaciones de M&A de empresas, durante el proceso de selección además de los criterios habituales de estrategia comercial, criterios financieros, etc. se suma la necesidad de seleccionar una compañía cuya actividad no dañe el desempeño existente en materia de sostenibilidad de la empresa compradora.

En cambio, en las fases de NDA y de LOI, no suelen haber cambios significativos respecto del que sería un proceso de M&A ordinario, más allá de mencionar expresamente en la LOI que la Due Diligence incluirá también la revisión de aspectos sobre sostenibilidad o ASG.

En relación con la fase de Due Diligence, destaca la necesidad de identificar riesgos y criterios ASG que no perjudiquen la reputación de la compañía compradora y, en especial, respecto de los riesgos y criterios ASG que tenga impacto en los indicadores de reporting que esté publicando la empresa. Es decir, que esté incluyendo en su memoria de sostenibilidad o en su información no financiera.

Pasando ya a la fase del SPA, los cambios se centran en la inclusión de manifestaciones y garantías (R&W) que incluyan aspectos sobre sostenibilidad, teniendo en cuenta los criterios identificados en la fase de selección y en la Due Diligence. Además, el SPA puede identificar actividades de la empresa transmitida que se quieran excluir del perímetro de la operación, ya sea por tratarse de actividades que no cumplan con la estrategia comercial de la compradora o porque en la Due Diligence se hayan detectado riesgos o posibles impactos negativos en su reporting de sostenibilidad o ASG. En el SPA también se pueden incluir condiciones previas a la ejecución de la operación, ya sea por transmisiones de actividades excluidas del perímetro, como por la inclusión de condiciones que deba cumplir la compañía para ser adquirida como, por ejemplo, solventar contingencias en materia de sostenibilidad detectadas en la Due Diligence, entre otras.

Finalmente, en la fase de Post-closing de compras por parte de empresas también tiene relevancia la necesidad de integrar los procesos de recopilación de información y reporting sobre criterios ASG, para la elaboración de las memorias de sostenibilidad y la información no financiera.

En el proceso de M&A de una entidad de inversión, estos cambios son mayores, tal y como veremos en la siguiente entrada. Link a la segunda parte aquí.

Comentarios