Reglamento 1257/2012 sobre la patente única europea y exclusión de España


La aprobación de este Reglamento se ha conseguido tras un largo proceso de negociación, finalizando con la exclusión de España debido, básicamente, a un tema lingüístico (de lenguas oficiales).

Según el art. 1.1 “El presente Reglamento establece una cooperación reforzada en el ámbito de la creación de una protección unitaria mediante patente, tal como autoriza la Decisión 2011/167/UE”.

Debemos tener en cuenta que Italia también se mantiene a parte por temas lingüísticos. De todos modos, en cualquier momento tanto España como Italia podría entrar en el sistema reforzado, pero no parece una opción ni a corto ni medio plazo.

El tema de las lenguas oficiales no es baladí, pues implica unos costes asociados de traducción, cuyo efecto se materializa sobretodo sobre las PYMES. Las tres lenguas oficiales son el inglés, francés y alemán, hecho que ha permitido la adopción del Reglamento por 25 países, pero no los dos ya citados.

En definitiva, España aún teniendo una lengua mucho más hablada que el alemán y el francés, sigue sin capacidad para influenciar a nivel comunitario. También vale la pena destacar que hay dudas sobre la posible existencia de una discriminación en contra de las empresas españolas e italianas, pero esto debe descartarse. España, simplemente, no ha sabido imponerse.

La cooperación reforzada es para patente única y para jurisdicción única, sin que ninguno de los dos se aplique a España (Italia al final aceptó la parte sobre la jurisdicción). Con el paso del tiempo veremos si esto perjudica a las PYMES españolas. Otra cuestión es en qué medida esta exclusión puede beneficiar a ciertos sectores de España.

La jurisdicción única y especializada ha repartido su peso en tres ciudades, París con la sede central y Munich y Londres con sedes especializadas para los sectores farmacéuticos y mecánicos. A parte de las lenguas oficiales, no tener una sede en España tampoco ayuda a la posible adopción del Reglamento. La pregunta es en qué sectores España destaca en innovación de patentes: ¿farmacéutico, biotecnológico, transgénicos...?

Comentarios