Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (Parte 4)

Norwegian Highlands - Hans Gude


Con esta entrada continuamos con la tercera parte sobre el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE), a fin de destacar algunos aspectos más del mismo.

En materia de transporte se promueve el cambio del parque de vehículos turismos y comerciales sin emisiones directas de CO2, con el objetivo marcado a 2050. Se fija el objetivo de no más tarde de 2040, que los vehículos nuevos comerciales sean de emisiones 0gCO2/km. Parece ser que este objetivo se está revisando, de modo que podría ser que la versión final de la ley rebaje este objetivo, retrasándolo a 2050.

Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares deberán tomar medidas en materia de movilidad urbana, incluyendo al menos:

  1. Zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023.
  2. Medidas para facilitar desplazamientos a pie, bicicleta u otros medios activos de vida saludable.
  3. Mejora de la red de transporte público.
  4. Electrificación de la red de transporte público y otros combustibles sin emisiones de gases de efecto invernadero.
  5. Medidas para fomentar el uso de medios de transporte eléctrico privados, incluyendo puntos de recarga.
  6. Impulso de la movilidad eléctrica compartida.

La administración pública deberá instalar puntos de recarga eléctricos, poniendo a disposición la información de su disponibilidad y precios al público. Además, los establecimientos de suministro de carburantes, con capacidad igual o superior a 10 millones de litros anuales deberán instalar al menos un punto de recarga (con mínimo 50 kW en corriente continua). El PLCCTE también contempla otros casos particulares en los que se deberán instalar puntos de recarga.

Se modificará el Código Técnico de la Edificación para incluir la obligación de instalación de puntos de recarga en los aparcamientos, tanto en nuevos como existentes.

En materia de transporte marítimo y puertos se adoptarán medidas de reducción paulatina de las emisiones por consumo de combustibles fósiles. En puertos se generará o contratará energía de origen renovable, se promoverá el transporte ferroviario con origen y destino en puertos, la creación de autopistas del mar y el estímulo de energías alternativas en el transporte marítimo (especialmente en barcos atracados).

Comentarios