Due Diligence ASG

Luxembourg Gardens - Herni Matisse


Tal y como expuse en el artículo “Aspectos legales de las ISR en las entidades de capital riesgo”, la integración de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en el proceso de inversión, requiere de particularidades en el proceso de Due Diligence.

El contenido de una Due Diligence ASG es complementario a la Due Diligence legal, financiera y operativa de la compañía analiza, con un alcance y efectos que impactan de forma transversal al resto de temáticas.

La Due Diligence ASG permite: identificar los riesgos y criterios ASG de la compañía, identificar los objetivos en materia de criterios ASG, concluir si la compañía cumple los requisitos mínimos para que el inversor/adquirente pueda realizar la inversión (ver si cumple los criterios no financieros de selección), y realizar un primer análisis sobre el plan de implementación en materia de sostenibilidad.

La Due Diligence ASG, de igual modo que el resto de las áreas revisables en un procedimiento de este tipo, también tiene su propio checklist, enfocado a recibir la información y documentación necesaria para dar respuesta a las cuestiones expuestas en el párrafo anterior.

Las revelaciones de la revisión sobre criterios ASG deben ser incluidas en el informe de Due Diligence, para su remisión al comité de inversiones u órgano encargado de valorar su resultado.

El alcance de una Due Diligence ASG puede variar mucho, además, al tratarse de una materia en proceso de regulación y, mayormente de naturaleza facultativa o autoimpuesta, no tiene un marco claro. Si bien, una vez esté aprobada y desarrollada del todo la Taxonomía de la UE (sobre criterios ambientales), el análisis y contenido de la Due DIligence ASG (en su parte ambiental) quedará mucho más detallado y claro. Sin embargo, por ahora estamos ante una tarea a definir en cada caso concreto.

Para la adaptación del checklist y la Due Diligence ASG a la compañía a analizar, el primer paso es identificar el sector en el que la compañía opera, a fin de delimitar el alcance y objetivos principales a analizar, dentro de las áreas ambiental, social y de gobierno. Además, para dicho análisis es recomendable identificar tanto las áreas de riesgo, como las áreas de especial mejora. Para ello, las partes se pueden valer de guías publicadas por distintos organismos, como la PRI, la CDC, etc.

Algunas de las cuestiones a analizar, pueden tener documentos soporte de la compañía, pero en el estadio actual, muchas compañías carecen de ello, de modo que el análisis y conclusiones de la revisión dependen de las respuestas y prácticas empleadas por la compañía.

Como se ha dicho, la Due Diligence ASG no solo sirve para que el inversor decida si invertir o no en la compañía, también es la base sobre la cual adquirida la compañía (o un paquete de ésta), se puede diseñar e implementar un plan de acción ASG para mejorar el funcionamiento de la compañía en materia de criterios ASG.

Comentarios