Partes y marco contractual del Project Finance

The Ponte Salario - Hubert Robert

El Project Finance es un tipo de financiación, consistente en la financiación de un proyecto de inversión a través de una sociedad vehículo, la cual es la titular del proyecto a desarrollar y financiar. En estos proyectos, el retorno de la financiación se genera con el propio proyecto desarrollado, que es, a su vez, la principal garantía del capital prestado a la sociedad vehículo.

En esta entrada, destacamos las principales partes y contratos involucrados en el Project Finance.

El sujeto sobre el que pivota el Project Finance es la sociedad vehículo (conocida como SPV). En dicho SPV pueden ser socios multitud de partes, desde socios promotores, a socios industriales, clientes, administraciones públicas, suministradores, financiadores, inversores, etc. La relación entre los socios del SPV suele contenerse en un pacto de socios, donde se regulan todos los intereses, derechos y obligaciones de éstos.

La segunda parte a destacar es la referida al financiador o financiadores. La relación del financiador se regula a través del contrato de financiación, siendo la entidad o entidades financiadoras prestamistas y el SPV la prestataria. Este contrato de financiación regula también las garantías a otorgar, entre las cuales pueden haber pignoraciones sobre participaciones sociales o acciones del SPV, garantías hipotecarias sobre inmuebles del proyecto, prendas mobiliarias sobre activos o créditos futuros, etc. En estos contratos siempre se incluyen negative pledge clause, que ya vimos en esta entrada.

Otra parte clave del Project Finance es el constructor. En tanto esta forma de financiación suele referirse a proyectos con necesidad de construcción de instalaciones (parques eólicos, parques solares, puertos, autopistas, etc.), el papel del constructor o constructores de las instalaciones es primordial. En muchas ocasiones, el constructor es también socio del SPV. En consecuencia, otro contrato principal del Project Finance es el contrato de obra llave en mano. Sobre este tipo de contratos nos hemos parado ya en multitud de ocasiones en este blog, como por ejemplo en “¿Qué es el contrato de obra llave en mano?”.

Una cuarta parte imprescindible es el operador del proyecto, esto es, la parte que gestionará el proyecto desarrollado. Si bien, el operador puede ser el mismo SPV, en muchas ocasiones no es así y, por lo tanto, debe suscribirse un contrato con un tercero operador, denominado contrato de operación y mantenimiento (conocido como O&M Agreement).

La quinta parte que destacamos como principal del Project Finance es la Administración Pública, debido a que en muchas ocasiones esta forma de financiación se utiliza para proyectos con utilidad pública o con explotación de recursos públicos y, para el cual, son necesarias concesiones administrativas. El primer caso se refiere a autopistas, puertos o aeropuertos y, el segundo caso se refiere a minas o extracciones petrolíferas. La relación entre el SPV y la Administración Pública y el SPV se regula a través de la licitación y el contrato de concesión.

Debido a la complejidad y envergadura de estos proyectos, existen multitud de otras partes intervinientes, como: suministradores/proveedores, aseguradoras y consultores. Además, en muchos de estos proyectos otra parte clave es el cliente o clientes y el correspondiente contrato de venta con estos, como es el caso de los proyectos referidos a la producción de energía, donde es primordial garantizar que la energía producida será comprada.

Comentarios