¿Qué son los stapled secondaries en el mercado de los fondos de inversión alternativa?

La Danseuse Obsedante - Gino Severini


Los stapled secondaries son un tipo de transacción en el mercado de los fondos de inversión alternativa de tipo cerrado, que combina la transmisión de una posición de un inversor en un fondo (del capital invertido y compromiso de inversión), junto con el compromiso de inversión del adquirente en un futuro fondo gestionado por la sociedad gestora (GP) del fondo cuya posición es transmitida.

Por lo tanto, los stapled secondaries, como su nombre indica, son un tipo de transacción de secundario (respecto de la posición en el fondo transmitida) pero con un compromiso de inversión en el mercado primario (respecto de la inversión en el futuro fondo a constituir). Es decir, se trata de un instrumento híbrido entre el mercado primario y secundario.

Respecto de las partes involucradas, observamos tres intervinientes principales: (i) el inversor saliente/vendedor (LP vendedor), (ii) el inversor entrante/comprador (LP comprador) y (iii) el GP. El papel del GP se centra en la emisión de la autorización para poder transmitir la posición en el fondo, en tanto en estos fondos de inversión alternativa de tipo cerrado sólo permiten la transmisión de la posición mediante la autorización del GP del fondo. Sin embargo, con los stapled secondaries, se suma también el papel del GP como parte interesada en negociar la asunción del LP comprador de su inversión en un futuro fondo que gestione el GP.

Si bien, es habitual que el compromiso de inversión adicional del LP comprador se refiera a un futuro fondo del GP, también es posible que este compromiso se refiera a mismo fondo cuya posición se está transmitiendo, en cuyo caso el fondo aún no podrá haber concluido su período de colocación (período de comercialización del fondo). En tanto en la mayoría de operaciones de este tipo, dicho período de colocación habrá terminado ya cuando se proyecte la transacción, normalmente el compromiso de inversión tendrá que referirse a un futuro fondo (o uno existente que no haya concluido el período de colocación).

Si comparamos los stapled secondaries con una operación de secundario ordinaria (sin compromiso adicional de inversión del comprador), vemos que este tipo de transacciones permite al LP vendedor recibir liquidez por la venta de su posición y, a la vez, permite al GP mayor captación de recursos, ya sea en el mismo fondo o en otro. Normalmente la transmisión de posiciones en fondos se realiza con un descuento sobre el valor neto del patrimonio del fondo (una rebaja en su valoración), pero también es cierto que excepcionalmente pueden encontrarse precios sin descuento o, incluso, con sobreprecio respecto de la valoración vigente (como pasó antes de la crisis financiera de 2008).

Las operaciones de secundario han ido incrementando su presencia en el mercado del capital privado durante las últimas décadas, ya desde sus inicios en los años 90, de modo que en la actualidad existe un mercado muy amplio e, incluso, se constituyen fondos con una política de inversión centrada en inversiones de secundario.

Otro elemento relevante, tanto de las operaciones de secundario ordinarias como de los stapled secondaries, es que este tipo de inversiones permite diversificar el riesgo de las inversiones del fondo en distintas añadas de fondos (y compañías).

En relación con los motivos por los cuales el inversor de un fondo puede estar interesado en vender su posición en un fondo puede variar mucho, pudiendo responder a una modificación en la estrategia de inversión del inversor, en una necesidad de liquidez, en una concentración sobrevenida que suponga un incumplimiento de su política de inversión, o en una desviación entre el período de inversión del fondo invertido y el fondo inversor, entre muchas otras posibles razones.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el compromiso del LP comprador de participar en un futuro fondo del GP, puede surgir tanto del propio GP como del mismo LP comprador, pues el stapled secondary puede ser una excusa de dicho inversor para que el GP le permita invertir en uno de sus fondos. Esto se debe a que hay GPs con gran capacidad de atracción, cuyos fondos pueden tener mayor demanda de inversión que oferta. Otras veces, en cambio, se debe a que el LP comprador no es un operador suficientemente relevante en el mercado como para poder invertir en un fondo del GP si no utiliza instrumentos como estos (esto puede ocurrir en el caso de family office que invierten tickets pequeños cuya entrada en fondos de gran tamaño es complicada de conseguir).

La existencia de los stapled secondaries responde también, en gran medida, a que muchas operaciones de secundario son lideradas por el GP, en lugar de por el LP. Esto ocurre debido a que el GP puede recibir la solicitud de ayuda del LP para encontrar un tercero que desee adquirir su posición en el fondo y, en tanto la operación será liderada por el GP, éste puede aprovechar para utilizar esta oportunidad para ganar un nuevo inversor para sus fondos.

Comentarios