La bandera de la Unión Europea


El Libro del Apocalipsis, parte de la Biblia, narra el capítulo de “La mujer, el hijo y el dragón”, del que vamos a ver dos versículos claramente relacionados con la bandera diseñada por Arsène Heitz en 1955.

12:1 Apareció una gran señal en el cielo: una mujer vestida del sol, y con la luna bajo sus pies. En la cabeza tenía una corona con doce estrellas.

12:5 La mujer tuvo un hijo varón que gobernará a todas las naciones con vara de hierro, pero su hijo fue llevado ante el trono de Dios.

El capítulo sigue hablando sobre la salvación de esta mujer ante el pecado original, es decir Dios mantuvo a María libre de pecados.
Inmaculada Concepción - Diego Velázquez
El dogma de la Inmaculada Concepción tiene una lectura especialmente curiosa si lo relacionamos con el origen de la Unión Europea, cuyos primeros pasos se hicieron para evitar repetir algunos de los actos más atroces en la historia de la humanidad y, concretamente, en la misma Europa. Los pasajes 12:1, 12:5, junto con muchos otros, hablan de la salvación ante el pecado que Dios mantuvo para María. Dicho de otro modo, por la gracia de Dios María nunca pecó, a diferencia del resto de la humanidad. La contraposición de este dogma con el nacimiento de una nueva organización europea es especialmente elocuente. De hecho, desde entonces Europa ha vivido el período de paz más largo visto hasta la fecha.

Como dijo Robert Schuman, uno de los padres de la UE: “We are carrying out a great experiment, the fulfillment of the same recurrent dream that for ten centuries has revisited the peoples of Europe: creating between them an organization putting an end to war and guaranteeing an eternal peace”.

Siguiendo con la bandera, si bien la representación de la Inmaculada Concepción, tal como vemos en gran número de pinturas, tiene muchos simbolismos: luna, serpiente, manzana, espejo, puerta al cielo, paloma (Espíritu Santo), manto celeste... el principal símbolo son las 12 estrellas y ante la necesidad de ponerlas en una bandera, el mejor fondo posible es uno azul, pues representa el cielo en el que apareció la mujer, tal como vimos en el versículo: Apareció una gran señal en el cielo.

Comentarios