Diferencia entre el ius ad bellum y el ius in bello


Ambas figuras empezaron a utilizarse, en materia de derecho internacional público, tras la Segunda Guerra Mundial y cada vez fueron adquiriendo más importancia.

El ius ad bellum, por su parte, se refiere a la regulación del derecho internacional a la hora de declarar una guerra y ejecutarla, es decir a la facultad de ejercer el uso de la fuerza armada. La finalidad principal es que el uso de las armas se limite a la legítima defensa, de forma proporcional y centrada en objetivos militares. Sin embargo, también se tratan temas como la intervención militar en Estados ajenos con la finalidad de proteger los derechos humanos, pero siempre como último recurso. Por eso, en el actual conflicto sirio se habla de agotar la vía diplomática antes de cualquier posible actuación, aunque sea unilateral (sin el consentimiento de las Naciones Unidas). Tal intervención unilateral ha sido admitida como legítima en ciertos casos, pero sólo como vía excepcional.

Por su parte, el ius ad bello se centra en el derecho internacional en cuanto a las actuaciones militares en concreto una vez se inician. Es decir, a la regulación de ciertos estándares en los conflictos armados cuando ya se están llevando a cabo. En este sentido se quieren proteger a los civiles y otorgar unos derechos mínimos de trato a los combatientes, evitando el uso de ciertas armas de destrucción masiva (nucleares) y difusa, como armamento químico. En esta materia también se regula la asistencia de los heridos en conflictos armados y otros aspectos sobre la conducta armada en proceso.
The Ratification of the Treaty of Munster - Gerard Terborch
Desde los primeros tratados internacionales, ya a mediados del s. XIX, estos instrumentos se han utilizado con bastante frecuencia y cada vez han incorporado más derechos humanos.

Una de las causas de esta evolución ha sido tanto la globalización como la consolidación de los derechos humanos en los propios ordenamientos internos, así como la innovación tecnológica militar que ha provocado un cambio en la forma de intervenir militarmente. Hoy en día, tanto las armas de destrucción masiva, como las armas químicas, las municiones de racimo y el acercamiento de los conflictos armados a los centros urbanos, ha provocado que los civiles cada vez sufran más en las guerras. Además, tanto la regulación del ius ad bellum como del ius ad bello, siguiendo los principios del derecho internacional, cada vez se han centrado más en las personas y menos en los Estados, pues en sus inicios el derecho internacional se dirigía a éstos últimos, no a las personas y menos a los civiles como tal. Cabe decir, que ese origen se debió al uso del Estado-nación como sujeto principal por influencia de la Paz de Westfalia (que pasó a organizar Europa de un sistema feudal a un sistema Estado-nación).