La UE como cabeza de turco de las deficiencias internas de los Estados

Desde sus inicios la UE ha sido utilizada como cabeza de turco de casi todos los problemas habidos en sus Estados Miembro y su principal problema frente a estas inculpaciones es que la UE, como institución, tiene muy pocos instrumentos para defenderse.
Brendan Monroe - Blending (brendanmonroe.tumblr.com)
En primer lugar, nos encontramos con una comunidad internacional estructurada de forma compleja y novedosa, ya que su creación no sigue ningún modelo preexistente. Esto es uno de los primeros problemas que tiene a la hora de defenderse, debido a que su desconocimiento la hace más vulnerable.

De todos modos, el principal motivo por el cual la UE es utilizada como cabeza de turco es la falta de unidad entre los mismos Estados Miembro, y eso no debe imputarse a la UE sino a los responsables de su creación, que son los propios Estados.

Otro problema con el que debe cargar la UE es que ésta no tiene los instrumentos necesarios para estar en contacto con la ciudadanía, aunque a través de la red realiza muchas iniciativas que pasan desapercibidas por la mayoría. Esta falta de conexión con la población, en contraposición al contacto diario entre la política estatal y sus ciudadanos, provoca el escenario perfecto para los políticos de los Estados Miembro; debido a que, en dicha situación, todos los males pueden ser imputados a ese ente “supraestatal” desconocido por la ciudadanía y al que no han dotado con los instrumentos necesarios para defenderse.

Si la ciudadanía no desconociera la estructura y funcionamiento de la UE y se le permitiera a ésta explicarse y estar en contacto con la ciudadanía, la población podría ditinguir el responsable de los perjuicios que sufrimos, cuyo origen se halla, a veces en la política de la UE y en otras en la política interna de cada Estado.

Y es que, como siempre, la democracia y la ignorancia no pueden convivir. Quizá por eso la idea de una tecnocracia ha estado sonando a menudo desde el inicio de la crisis.

Comentarios