Distinción entre actividades con contribución sustancial propia y actividades habilitadoras en el Reglamento ISR

Monastery in Snow - Carl Friedrich Lessing

El Reglamento 2020/852 sobre el marco para facilitar las inversiones sostenibles (ISR), contempla dos tipos de actividades que ayudan a mejorar la sostenibilidad. Por un lado, contempla las actividades que aportan una contribución sustancial propia y, por otro lado, las actividades habilitadoras. 

Las actividades que provocan una contribución sustancial propia son aquellas que por sí mismas provocan un impacto positivo en materia de sostenibilidad medioambiental a uno de los objetivos del Reglamento ISR. Es decir, a uno de los siguientes objetivos:  i) mitigación del cambio climático, ii) adaptación al cambio climático, iii) uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos, iv) transición a una economía circular, prevención y reciclaje de residuos, v) prevención y control de la contaminación, y vi) protección de los ecosistemas sanos.

En cambio, las actividades habilitadoras son aquellas que por sí mismas no provocan un impacto positivo en materia de sostenibilidad medioambiental, pero que mediante la prestación de sus servicios o comercialización de sus productos permite o facilita la contribución sustancial en materia de sostenibilidad por parte de otras actividades.

Por lo tanto, podemos encontrarnos actividades como las plantas de generación de energía fotovoltaica, de contribución sustancial, y actividades como la fabricación de paneles fotovoltaicos que, si bien, no provocan un impacto directo en materia de sostenibilidad sí permiten la generación de energía de origen renovable.

Hay que tener en cuenta que, tanto las actividades de contribución sustancial propia como las actividades habilitadoras, se consideran conformes con la contribución sustancial en materia medioambiental.

Con el desarrollo del Reglamento ISR mediante sus actos delegados, se regularán las distintas actividades consideradas de contribución sustancial propia y habilitadoras de cada uno de los objetivos medioambientales.

Comentarios