Todos contra la usura desde 1908


Hace más de 100 años que existe una Ley para limitar el interés desmesurado en los contratos de préstamo. La Ley de 23 de julio de 1908, referente a los contratos de préstamo, fue aprobada  por las Cortes el 23 de julio de 1908, bajo el reinado de Alfonso XIII, cuando éste tenía 22 años. La ley suele conocerse como “Ley de usura” o “Ley de represión de la usura”.

Según el art. 1 de esta ley, será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso.  Además, la ley también dice que el establecimiento del interés tendrá que haber sido aceptado por el afectado a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o debido a sus limitadas capacidades mentales.

Muchas veces vemos leyes que regulan situaciones desfasadas, pues la legislación acostumbra a cambiar de forma más lenta que la realidad material. En este caso vemos como una regulación acorde a los principios de justicia puede aguantar el paso del tiempo sin problema. Sin duda, el primer artículo de esta ley nunca perderá vigencia ni sentido.

Otro aspecto curioso es que hasta la aprobación de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil, el texto original se mantenía intacto. Si miramos la Disposición Derogatoria Única del la Ley 1/2000 veremos que con ella se derogaron los art. 2, 8, 12 y 13. Al respecto, también es curioso ver como la mención de la ley afectada de 1908 se menciona como “referente a la nulidad de ciertos contratos de préstamos” cuando debería decir “referente a los contratos de préstamo”.

En cuanto a la repercusión en la práctica, decir que la jurisprudencia lo que hace es analizar el tipo de interés aplicado según las condiciones del mercado en cada caso concreto, llegando a permitir hasta intereses del 30% en casos de alto riesgo de impago (según el caso podrá ser mayor o menor).

1 comentario:

  1. http://www.carlosguerrero.es/2012/02/26/el-gobierno-rebajara-el-proximo-viernes-los-intereses-de-demora-abusivos-para-todos-los-prestamos-en-vigor/

    ResponderEliminar

Les entrades publicades són escrits no exhaustius elaborats en temps lliure i de forma personal, sense cap tipus de relació amb les empreses per les que pugui prestar serveis. Al ser continguts de caràcter general i no exhaustius no poden constituir assessorament legal.

Las entradas publicadas son escritos no exhaustivos elaborados en tiempo libre y de forma personal, sin relación con ninguna empresa en la que pueda prestar servicios. Al ser contenidos de carácter general y no exhaustivos no pueden constituir asesoramiento legal.

The entries published here are not thorough investigations. They are made on my own during my free time, without relation to the companies where I could provide services. These contents are general and not exhaustive, for this reason cannot constitute legal advice.