Los denostados Hedge Funds

En la prensa los hedge funds son descritos como simples instrumentos para evitar el pago de impuestos, pero en realidad son figuras muy complejas y de variadas características y usos, unos más “buenos” que otros. Es cierto que no cumplen con la finalidad redistributiva, pero también es cierto que a veces la acumulación de importantes sumas de dinero puede acelerar la economía y con ello las posibilidades de mejorar la situación de las clases más necesitadas.

Un hedge fund es un fondo de inversión colectiva, en ellos los administradores se dedican a comprar y vender activos de muy variada índole, con esta actividad se obtienen unos beneficios (o no) que son repartidos a los partícipes del fondo. Además, los gerentes del fondo, que también suelen invertir en ellos, también participan de las ganancias. Esta característica incentiva mucho el buen hacer de los responsables, pues no sólo manejan fondos ajenos, también ponen en riesgo sus ahorros.

Los hedge funds son parecidos a otros fondos de inversión, como los de capital riesgo, pero están mucho menos regulados (por no decir no regulados) y se someten a riesgos mucho más altos. Generalmente se estructuran con forma de sociedad, cuyo domicilio social se sitúa en paraísos fiscales o territorios semiregulados. También pueden constituirse como entidades de capital riesgo bajo el régimen jurídico español pero siendo de inversión libre.

Los hedge funds han recibido críticas muy duras, y ciertamente se dedican a vivir de la falta de regulación en ciertos países, pero también es cierto que ayudan al crecimiento económico. Además, estos fondos compiten en el mercado permitiendo que los instrumentos financieros mantengan precios más baratos de los que ofrecerían en un entorno sin ellos. Otra característica positiva es el aumento de la liquidez, en el que también participan las entidades de capital-riesgo.

A diferencia de una entidad de capital riesgo regulada con límites de inversión, los hedge funds tienen mucha flexibilidad para decidir qué hacer con sus fondos, si miramos la Ley 25/2005 de Entidades de capital-riesgo reguladas (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l25-2005.html) veremos que estas tienen unos porcentajes obligatorios de inversión, de esta manera se reduce el riesgo, pero también se reducen los potenciales beneficios. Es evidente que a mayor riesgo más posibilidad de ganar y de perder, y esto es lo que hacen los hedge funds, arriesgar más al no tener las limitaciones de inversión de la Ley 25/2005 (cuyo objetivo es disminuir y dividir los riesgos asumidos).

Un hecho importante de los hedge funds, para defenderse del alto riesgo en que incurren, es especializarse en ciertas materias. Esta estrategia de inversión tendrá que ser establecida previamente, pues el riesgo sigue siendo muy alto. 

Comentarios