Seguro de compraventa de empresa, seguro de M&A

Mountain Landscape with Rainbow - Caspar David Friedrich


El uso de seguros para cubrir los riesgos resultantes de operaciones de compraventa de empresa, conocidos como seguros de M&A (mergers and acquisitions), no son habituales en la práctica, pero se esta viendo una tendencia que permite prever un importante incremento en su uso durante los próximos años.

Los seguros de M&A en concreto cubren las representaciones y garantías (conocidas como R&W), consistentes en manifestaciones referidas a la compañía respecto de la cual se emiten. Sobre este concepto vale la pena ver algunas de las entradas ya publicadas en este blog, como, por ejemplo: Manifestaciones y garantías en las compraventas de empresa, introducción y Tipos de manifestaciones y garantías en las compraventas de empresa.

El alcance del riesgo cubierto puede variar mucho de un seguro a otro, según cada caso, pero normalmente se cubre el cumplimiento de las manifestaciones y garantías emitidas por parte del vendedor, con el límite del precio pagado por el comprador o el valor total de la compañía transmitida. Quedan excluidos por norma general los incumplimientos de las R&W por casos de dolo del vendedor, a las que a veces tampoco aplica el límite de responsabilidad pactado entre las partes.

El coste de estos seguros es elevado por quienes no están acostumbrados a este tipo de seguros, pero considerando el importe de los riesgos asegurados y la probabilidad de materialización de, al menos, parte del riesgo, su coste no es tan elevado como podría parecer inicialmente. Sin embrago, el coste del seguro puede variar mucho dependiendo de las R&W pactadas. Es decir, la entidad aseguradora determina el precio atendiendo al importe total garantizado y tras analizar la operación y los documentos de la misma, especialmente el contrato de compraventa y, particularmente, el apartado de las R&W.

A parte de la seguridad que otorgan estos seguros, su uso es especialmente útil para operadores del mercado que se dedican a la compraventa de empresas como actividad habitual y, en especial, para entidades de capital riesgo. Al parecer, la tendencia en el incremento de uso de estos seguros surge tanto del propio progreso en materia de M&A como, en especial, del incremento de la incertidumbre a nivel global. Otro factor que puede estar facilitando estos seguros es el incremento en la cantidad de capital e información disponible junto a los bajos intereses.

Si bien el alcance de los riesgos cubiertos se puede amoldar a cada caso, como ya hemos visto, al cubrir las R&W estos seguros también pueden incluir como riesgos garantizados las condenas en litigios de la compañía transmitida, las indemnities (declaraciones de asunción de responsabilidad de riesgos identificados expresamente en el contrato de compraventa), sanciones de la Administración tributaria, etc.

Los costes del seguro de M&A los puede soportar tanto el vendedor como el comprador, o bien ambas partes.

En determinadas ocasiones el uso de un seguro de M&A puede suponer la diferencia entre cerrar o no la transacción, por lo que el precio de estos instrumentos puede valer la pena justamente por ser el elemento que finalmente permita cerrar el deal.

A pesar de los beneficios comentados, tanto en aspectos como la obtención de seguridad, como a la hora de facilitar la conclusión exitosa en las negociaciones, los costes y franquicias relevantes que conllevan este tipo de seguros, hacen que sea necesario analizar con detalle su pertinencia, así como qué riesgos se cubren y cómo se redactan las R&W.

Comentarios