Soy un gobierno autonómico y necesito bancos amigos


La relación entre el poder ejecutivo y la banca es muy estrecha, esto es de conocimiento general y bastante claro nos lo están dejando. Esta afirmación no debe confundirse con la independencia funcional, simplemente, se trata de dos sujetos económicos con relaciones habituales y permanentes.

En Cataluña el mercado bancario es un hecho diferencial muy importante, las cajas han participado con un papel principal en el desarrollo de la economía catalana, pero a día de hoy la crisis ha terminado con estas figuras históricas en Cataluña. De todos modos, podemos ver que la conversión en bancos no ha sido directa. Si miramos La Caixa veremos que la vía utilizada es la creación de filiales para llevar a cabo la actividad financiera, mientras que la sociedad holding/ matriz sigue siendo una caja con el control del banco.

El papel de las entidades financieras en el estado español puede ser una fuente importante de poder autonómico. Debido a la reforma del sistema financiero, con múltiples fusiones e intervenciones-nacionalizaciones, estas operaciones pueden derivar a un papel más relevante de las entidades no centralizadas, o todo lo contrario. Hasta ahora, parece ser que la dinámica pasa por centralizar el control financiero en Madrid. 

El gobierno de la Generalitat Valenciana ha quedado huérfana después de perder la CAM y el Banco de Valencia. En cambio, en Cataluña después del derrumbamiento de Unnim y Caixa Catalunya, aún queda la Caixa como pilar del sistema financiero catalán, juntamente con el Banc Sabadell, que sigue demostrando su gran potencial. CaixaBank mantiene un nivel de solvencia bueno y también sigue creciendo, básicamente se trata del banco de Cataluña y de la Generalitat, su centralización sería el punto final de una característica histórica de la economía catalana. De todos modos, si participa de la nueva oleada de fusiones asegurándose del control de la entidad resultante será un paso más para su consolidación ya destacable.

Comentarios