Cláusula pay to play en venture capital

View of Collioure - Henri Matisse


English version in this Link

La cláusula pay to play se usa en venture capital con el fin de incentivar a los inversores con privilegios económicos y/o políticos, para que vuelvan a participar en futuras rondas de inversión de la startup.

Con la entrada de determinados inversores en el capital social de startups, especialmente en el caso de firmas de venture capital (y también con business angels), se pactan múltiples cláusulas con privilegios en favor del inversor. Al respecto se puede ver la entrada “Cláusulas que suelen pedir los inversores de venture capital”. Entre los privilegios de los inversores se pueden ver las “Cláusulas antidilución broad y narrow based weighted average price”.

Debido a este trato preferencial, los socios existentes a la entrada del nuevo inversor o inversores, pueden vincular el mantenimiento de estos privilegios a que el nuevo inversor o inversores participen de las futuras rondas de inversión. De este modo, se garantiza en favor de la compañía (startup) que esta reciba más fondos en el futuro.

La participación obligatoria para mantener los privilegios puede limitarse a un porcentaje o importes más o menos elevados, según se pacte. Además, puede afectar a uno o varios de los privilegios concedidos al inversor o inversores.

En definitiva, la cláusula pay to play vincula el mantenimiento de los privilegios económicos y/o políticos del inversor a que siga prestando apoyo económico a la compañía en caso de futuras rondas de inversión.

Comentarios