SAP Barcelona 48/2012 de 13 febrero: aplicación de la moderación por interés predatorio


Banco Popular prestó una cantidad determinada que produjo un interés moratorio del 29%. Es relevante el hecho de que este préstamo era sin garantía real ni personal y con plazo de 3 años. La cuestión reside en la consideración de los intereses moratorios como abusivos o no, lo que puede conllevar la nulidad del interés, la moderación o su mantenimiento.

La sentencia destaca la STS  869/2001 de 2 octubre, que dijo: “los intereses de demora no tienen la naturaleza jurídica de intereses reales, sino que se califican como de sanción o pena con el objetivo de indemnizar los perjuicios causados por el retraso del deudor en el cumplimiento de sus obligaciones”. Tras esto el juzgador aplica la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, que permite analizar la corrección del interés de demora atendiendo para ello a la relación existente entre el interés remuneratorio convenido (que era del 7%) y el interés de demora, en vez de hacerlo con comparación al interés legal.

El juzgador apunta que el interés de demora suponía multiplicar por 4 el remuneratorio (pasando del 7% al 29%). Esto significa una diferencia muy grande respecto al interés regulado en el art. 19.4 de la Ley de Crédito al Consumo, que es de 2,5 veces para los casos de descubierto (aplicación por analogía, como pauta orientativa en palabras del juzgador).

Utilizando este razonamiento obtenemos un porcentaje de interés de demora del 20%, no del 29% aplicado. Esto supone la nulidad de la cláusula, con la moderación del interés y no su total supresión.

Por ello el juzgador entiende que: “En atención a todo lo expuesto se ha de estimar el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada, y en consecuencia, procede modificar la sentencia de instancia en el único sentido de fijar en un 20% los intereses moratorios a los que debe hacer frente la deudora con relación a la póliza de préstamo suscrita con la actora en fecha 13 de diciembre de 2006”.

- Para más información: "Todos contra la usura desde 1908".

Comentarios