La paradoja del (abogado) sirviente con ego crecidito

L'incidència de la llum - Costasobrepera
Una de las características más reconocibles en el sector legal es la gran capacidad que tiene en fecundar e hinchar egos en cada abogado que genera, que no son pocos.

El egocentrismo no deja de ser un elemento clave de la economía del capitalismo, cuya perseverancia en la polinización del sentimiento individual de exaltación de las proezas de uno mismo no alcanza límite. No deja de ser curioso que un sistema de este tipo pueda dar lugar a situaciones como la actual en la abogacía española. Esta situación es aquella en la que una profesión cuya vocación y formación le dirigen única y exclusivamente a servir a sus clientes, derive en una comunidad de ególatras tan laboriosamente sellada que ni siquiera de forma premeditada habría resultado igual.

Puede, sin embargo, que ese carácter no sea exclusivo de esta profesión, sino de la mayoría de ellas hoy en día. De la búsqueda del dinero por el dinero y el menosprecio por la cultura y el conocimiento.

Puede que la abogacía esté desprestigiada como lo están muchas otras profesiones, pero cada sector debe reconocer y entender sus problemas para resolverlos. Es imperdonable que una profesión que fue noble en su día, ahora sea vista como una de las profesiones más infames en la que alguien pueda invertir su tiempo.

*Pido perdón a los abogados nobles que aún existen, que tampoco son pocos pero menos notados.

1 comentario:

  1. Gran sentència: El egocentrismo no deja de ser un elemento clave de la economía del capitalismo, cuya perseverancia en la polinización del sentimiento individual de exaltación de las proezas de uno mismo no alcanza límite. Totalment d'acord.

    ResponderEliminar

Les entrades publicades són escrits no exhaustius elaborats en temps lliure i de forma personal, sense cap tipus de relació amb les empreses per les que pugui prestar serveis. Al ser continguts de caràcter general i no exhaustius no poden constituir assessorament legal.

Las entradas publicadas son escritos no exhaustivos elaborados en tiempo libre y de forma personal, sin relación con ninguna empresa en la que pueda prestar servicios. Al ser contenidos de carácter general y no exhaustivos no pueden constituir asesoramiento legal.

The entries published here are not thorough investigations. They are made on my own during my free time, without relation to the companies where I could provide services. These contents are general and not exhaustive, for this reason cannot constitute legal advice.