Guía técnica de la ONU de 2020 para la inversión responsable en private equity

Champs de tulipes en Hollande - Claude Monet


Esta guía sirve para fijar normas técnicas para cumplir con la inversión responsable en materia de private equity y, concretamente, se dirige a los inversores en fondos de private equity (Limited Partners). Esta guía toma de partida los seis principios de la UNPRI, que son:
  1. Incorporar los criterios ASG en los procesos de análisis y de adopción de decisiones en materia de inversiones.
  2. Se propietarios activos e incorporar criterios ASG en sus prácticas y políticas.
  3. Pedir a las entidades participadas que publiquen información apropiada sobre criterios ASG.
  4. Promover la aceptación y aplicación de los principios UNPRI en la comunidad.
  5. Colaborar para mejorar la eficacia en la aplicación de los principios UNPRI.
  6. Informar sobre las actividades y progresos en la aplicación de los principios UNPRI.

Sobre estos principios, se puede ver esta entrada, donde vimos con más detalle cada uno de los principios.

En este caso la guía técnica se centra en inversores institucionales en private equity, incluyendo en este concepto inversores dirigidos a operaciones relacionadas con: venture capital, capital crecimiento, M&A middle market, buy-outs, deuda mezzanine, coinversiones, inversiones secundarias, distress M&A y operaciones de situaciones especiales.

La guía destaca dos enfoques en la creación de valor de los portfolios que siguen criterios de inversión responsable, por un lado, la reducción de costes y responsabilidades y, por otro lado, el incremento de ingresos.

Respecto a la reducción de costes destaca: (i) reducción de potenciales responsabilidades (como las resultantes de contaminación ambiental), (ii) uso más eficiente de la energía (renovables), (iii) evitar el gasto en recursos propios u operacionales al identificar posibles daños ambientales o sociales, (iv) incremento de la resiliencia de la compañía, y (v) garantizar el acceso al capital.

Respecto al incremento de ingresos destaca: (i) identificar nuevos productos sostenibles, (ii) atraer y retener el talento con valores más fuertes, (iii) obtención de más clientes por la mejora reputacional, (iv) mejorar la competitividad con el posicionamiento de marca, y (v) mejorar el compromiso y, en consecuencia, la productividad de la plantilla.

Los inversores institucionales para integrar los criterios ASG en el procedimiento de inversión deben seguir un procedimiento conformado por cuatro etapas: (i) establecimiento de la política de responsabilidad, incluyendo los criterios ASG que guiarán su actividad, (ii) normas de gobierno internas en relación con los criterios ASG establecidos, (iii) reglas para la implementación de las prácticas alineadas con los criterios ASG en la toma de decisiones y ejecución de las inversiones, y (iv) monitoreo y publicación de información.

La guía contempla cinco actuaciones que invita a los inversores institucionales a realizar.

En primer lugar, en tanto los inversores institucionales (Limited Partners o LP) tienen como gestores del día a día de sus fondos a los Gestores (General Partners o GP), la guía promueve el diálogo entre los LP y los GP. Con esto se pretende que los LP entiendan los criterios ASG y su enfoque por parte de los GP y se cree una relación a largo plazo en materia de inversión responsable.

En segundo lugar, se promueve el intercambio de información de inversores que formen parte de organizaciones, aunque se trate de inversores cuyos activos a adquirir sean de distinta clase.

En tercer lugar, interactuar con otros operadores del sector, con el fin de conocer y entender las prácticas de otros LP y GP, así como de identificar potenciales colaboraciones.

En cuarto lugar, revisar los recursos y herramientas existentes, con el objetivo de identificar herramientas públicas y prácticas que puedan ser adoptadas, así como reunir ideas para nuevas metas.

En quinto y último lugar, identificar y construir los procesos para los criterios ASG. En tanto en la práctica los criterios ASG en muchas ocasiones no se implementan del todo, con ello se pretende involucrar al personal en materia de inversiones responsables, demostrar que son buenas prácticas y explicar la terminología.

Comentarios