Impulsores de las ISR

Les Hasards heureux de l'escarpolette - Fragonard


Sobre las inversiones socialmente responsables (ISR) ya hemos comentado varios aspectos en este blog, como: “Criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) e inversiones socialmente responsables (ISR)” y “Estrategias de implementación en inversiones socialmente responsables (ISR)”, entre otros.

En este caso, pasamos a ver los principales impulsores o motores de las ISR, con el fin de entender quiénes están participando en el desarrollo e implementación de este tipo de inversiones.

El principal impulsor de las ISR son las organizaciones internacionales gubernamentales, formadas por Estados, entre las cuales destacan las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Organización Mundial del Comercio. Entre las organizaciones internacionales están también las de tipo regional, entre las cuales destaca la Unión Europea.

La ONU ha venido siendo el principal promotor de las ISR, gracias a los proyectos que ha impulsado con su extensa red de miembros, compuesta por prácticamente todos los Estados.

Por otro lado, los Estados fuera del ámbito de las organizaciones internacionales gubernamentales, también son uno de los principales promotores de las ISR, tanto a través de iniciativas propias como para dar rango legal a los acuerdos y propuestas de organizaciones internacionales, así como de otros sujetos que proponen medidas sobre las ISR.

Un tercer grupo de impulsores de las ISR son las organizaciones internacionales no gubernamentales, que operan tanto de forma independiente a los gobiernos, como en contacto con estos para condicionar sus políticas. Entre estas organizaciones destaca el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature).

Otro grupo, muy conectado con las organizaciones internacionales no gubernamentales, es el referido a foros y asociaciones sobre ISR. En este grupo destacan entidades como la Global Sustainable Investment Alliance (GSIA) y la Eurosif, de ámbito internacional, o la Spainsif, de ámbito estatal.

Fuera ya del ámbito gubernamental y asociativo, el resto de grupos se refieren a operadores privados del sector de las ISR.

El grupo de entidades privadas más relevante es el de entidades y fondos de inversión y de pensiones. En este grupo se encuentran todas las entidades que operan en el mercado como inversores de capital propio y de terceros. Si bien, el promotor principal son las organizaciones internacionales gubernamentales, el engranaje más importante en el desarrollo e implementación de las ISR son las entidades y fondos de inversión y de pensiones, en tanto sin ellas las ISR no tendrían relevancia en el mercado.

Entre los grupos de entidades privadas también está el de entidades bancarias, en tanto son los principales intermediarios monetarios. Actualmente las entidades bancarias ya siguen en gran medida metodologías propias de las ISR y, además, han surgido bancos especializados en sostenibilidad, como Triodos Bank.

Los índices bursátiles socialmente responsables son otro grupo que ayuda a dar imagen y a extender las ISR, además dan a conocer los retornos que generan las ISR y los beneficios de empresas con criterios ASG.

Las agencias de calificación (o rating) en sostenibilidad son un grupo relevante para el desarrollo e implementación de las ISR. Estas agencias realizan análisis de las empresas en base a criterios ASG y financieros, con el fin de obtener una clasificación del nivel de sostenibilidad de las empresas.

Los medios de comunicación son un grupo importante para la expansión de las ISR, en tanto dan a conocer este tipo de inversiones y permiten que los fondos de inversión y las entidades bancarias puedan captar dinero del mercado para que las ISR sean una realidad.

Finalmente, el último grupo son los consumidores, ya sean inversores particulares, clientes de entidades bancarias y consumidores en general, en tanto marcan al camino de la oferta de productos y servicios conformes con criterios ASG y las ISR.

Comentarios