RAFTD alternativa a los INCOTERMS

En el comercio internacional se pueden encontrar empresas que prefieren funcionar con los términos RAFTD, sobretodo en las relaciones con Estados Unidos. Los INCOTERMS están aprobados por la ICC pero los RAFTD no. Su última versión es muy antigua, de 1941 (Cámara de Comercio de EEUU) y dejaron de estar vigentes en 1985, por lo que es mejor utilizarlos sólo si una parte exige su uso y no cede. Además, a diferencia de los INCOTERMS, que se presentan como instrumentos fijos, se pueden negociar facilmente para variar las obligaciones de cada término, pues se crearon con vistas a ser negociados.

Estos términos americanos tienen casi la misma nomenclatura que los INCOTERMS pero su contenido difiere ligeramente. Esto obliga a expresar, sobretodo en operaciones con norteamericanos, si los términos son INCOTERM o RAFTD. También hay que especificar el año para dejar claro qué versión del término se quiere utilizar.

Por ejemplo, si una empresa estadounidense pone EXW podría referirse al término RAFTD sin incluir el envase y embalaje, mientras que el EXW INCOTERMS 2010 sí los incluye.