Reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Parte III)

Tras ver la primera parte sobre nulidad de las cláusulas abusivas y la segunda parte sobre establecimiento mercantil y desistimiento, pasamos a la tercera.
Santiago Rusiñol - El valle de los naranjos
Otra modificación relevante es el aumento de los deberes de información precontractual. En especial destacan: la obligación de informar sobre la existencia y condiciones de los depósitos u otras garantías financieras a aportar por parte del consumidor, sobre los servicios de postventa , garantías comerciales. También hay que destacar que respecto al comercio de contenidos digitales el empresario debe informar de las distintas formas de utilización y sus limitaciones técnicas (como inoperatividad o limitaciones regionales (esto último supone una obligación especialmente importante a la vista del mercado).

Otra protección remarcable en favor de los consumidores y usuarios es que el nuevo art. 60 ter LGDCU establece que no se podrán facturar a los consumidores y usuarios por el uso de determinados medios de pago cargos que superen el coste soportado por el empresario por el uso de tales medios.

A nivel procesal/arbitral destaca el art. 53.4 LGDCU. Mediante la modificación de este artículo se elimina la salvedad que permitía el convenio arbitral previo en caso de sumisión a órganos de arbitraje institucionales creados por normas legales o reglamentarias para un sector o supuesto específico. A modo de ejemplo, esta excepción podía aplicarse a arbitrajes bancarios por venta de determinados productos financieros como participaciones preferentes o swaps.

En consecuencia, a partir de ahora los convenios arbitrales suscritos antes de surgir el conflicto no serán vinculantes para los consumidores y usuarios, sin excepción. En cambio, para los empresarios sí serán de carácter vinculante por lo que equivaldrá a la aceptación en caso de demanda arbitral por parte del consumidor.

Comentarios