Comunicación de la CNMV, de 24 de octubre, sobre distribución a clientes de clases de acciones de IIC y fondos clónicos

Antes de entrar en los comentarios de la CNMV, cabe remarcar que los fondos clónicos o fondos gemelos, son fondos creados con el fin de ser idénticos o casi idénticos a otros preexistentes. Por su parte, con las clases de acciones de las IIC, puede crease la misma circunstancia, en el sentido de distribuirse a clientes acciones de distintas clases con igual política de inversión y condiciones económicas, pero con comisiones distintas. Además, las acciones de las IIC pueden llegar a clientes finales a través de entidades que presten servicios de comercialización y asesoramiento. El objetivo de la CNMV es regular los riesgos y desigualdades que pueden surgir de estas situaciones, con el fin de garantizar el interés óptimo del cliente.

A continuación se destacan tres comentarios de la CNMV, dirigidos a comunicar a los distribuidores de acciones de IIC y fondos clónicos determinados aspectos a tener en cuenta para actuar en el mayor interés del cliente.

El primero de los comentarios es que uno de los riesgos identificados por la CNMV es que las entidades, por motivos operativos, preseleccionen una única clase de acciones a todos sus clientes. Para cumplir con su deber de profesionalidad las entidades deben trabajar para ofrecer la mayor variedad posible de opciones, no centrarse en determinadas clases de acciones.

Otro riesgo es la falta de procedimientos periódicos en sede de la entidad, con el fin de adaptar la situación del cliente a la evolución de las posiciones gestionadas o asesoradas. Es decir, las entidades deben trabajar para mantener la posición más óptima al cliente de forma continuada en el tiempo. En concreto, la CNMV declara: “No resulta aceptable que el cliente al que se le trasladen regularmente recomendaciones mantenga una clase menos beneficiosa por el hecho de que fuera adquirida por su propia iniciativa en el pasado, toda vez que las recomendaciones de la entidad deberían incluir la de traslado de su posición a la serie más barata.

El tercer aspecto a destacar, es que las entidades deben buscar canales distintos a los que tengan si no pueden ofrecer determinada clase de acciones disponible con carácter general para los inversores. Es decir, las entidades no pueden alegar que su distribuidor no les ofrece determinada clase de acciones disponible al público en general para no ofrecerla a sus clientes, deben ser proactivos para encontrar los canales de obtención pertinentes.

Comentarios