Cinco riesgos en M&A de Pymes y Venture Capital, en Emprendedores.es

Holidays, Village Girls at Llangrannog - Christopher Williams


En este enlace a la web de Emprendedores.es puede verse mi participación en esta revista, donde destaco los principales cinco riesgos que creo se dan en los procesos de compraventa de Pymes y de inversiones en startups (venture capital).

Como es sabido, el mercado español está compuesto en una gran mayoría por pequeñas y medianas empresas y, además, estas empresas suelen ser familiares y cerradas a nuevos socios ajenos a la familia. Estas dos características afectan tanto a las operaciones de compraventa de empresa (M&A), como a las rondas de inversión en startups. A pesar de ello, hay elementos que permiten contrarrestar estos condicionantes. Respecto de las compraventas de Pymes, centrarse en las exportaciones ayuda a hacer crecer a la compañía y abrirse a nuevos inversores, mientras que respecto de las startups, si su modelo de negocio abarca mercados más allá del español, ayuda a captar inversores con más recursos.

Tal y como se puede ver en el enlace mencionado, los cinco riesgos principales en las operaciones de M&A y venture capital en España son:
  1. No seguir el procedimiento ordinario de las operaciones de M&A y venture capital.
  2. No filtrar ni controlar la información confidencial.
  3. Descontrol de la documentación remitida y recibida por las partes.
  4. No controlar la intranquilidad de la plantilla.
  5. Pérdida de contratos con clientes y proveedores.

Para ver el comentario a cada uno de estos riesgos se puede ver la publicación de Emprendedores.

Comentarios