Declarada la emergencia climática por el Consejo de Ministros

Light in the Forest - Albert Bierstadt


Hoy 21 de enero de 2020, el Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo de Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, que incluye el compromiso de adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros 100 días. El objetivo de estas acciones es combatir el cambio climático con políticas transversales.

Esta Declaración se enmarca en las medidas globales como el Acuerdo de París y la Agenda 2030, respecto de las cuales ya hemos comentado varios aspectos en “El plan de la UE para una economía limpia y sostenible, ASG e ISR” y en “Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), la Agenda 2030”.

De las 30 líneas de acción, las 5 prioritarias para los primeros 100 días son:
  • Llevar a las Cortes un proyecto de ley para cumplir con las emisiones netas cero no más tarde de 2050.
  • Definir la senda de la descarbonización que asegure la neutralidad climática a más tardar en 2050.
  • Invertir en un país más seguro y menos vulnerable a los riesgos del cambio climático, incluida la presentación del segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
  • Reforzar los mecanismos de participación existentes y crear una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático.
  • Impulsar los Convenios de Transición Justa.

Las otras 25 líneas se irán detallando y aprobando, como: Estrategia de Lucha Contra la Desertificación, Estrategia Nacional Forestal, Estrategia frente al Reto Demográfico, Plan Nacional de Acción de Finanzas Sostenibles, programa de emisión de bonos verdes por parte del Tesoro Público, Estrategia de Economía Circular, Ley de Residuos para abordar el problema de los plásticos y Estrategia de Turismo Sostenible, entre otras.

Comentarios