Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030

Lake Tahoe - Albert Bierstadt


La Agenda 2030 son 17 objetivos conformados por varias metas cada uno, dirigidos a mejorar el desarrollo sostenible a nivel mundial. El promotor de esta iniciativa es la ONU y a ella se han sumado 193 Estados. La Agenda 2030 forma parte de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Agenda 2030 es la evolución de otra iniciativa de la ONU conocida como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados en 2000 y que contenían 8 objetivos, cuya fecha de consecución era el 2015.

Estos ODS son un conjunto de hitos a lograr para mejorar la economía en multitud de aspectos de sostenibilidad ambiental y social. Debido al carácter genérico y ambicioso de estos ODS, existen multitud de documentos e iniciativas que buscan dar implementación a estos objetivos. En futuras entradas iremos destacando otros de estos documentos e iniciativas, si bien, por ahora listamos los 17 objetivos y algunas de las metas de cada uno de estos objetivos.

Los 17 objetivos de la Agenda 2030 son:
  1. Fin de la pobreza, que contiene metas como: erradicación de la pobreza extrema, implementación de sistemas de protección social, garantía al acceso a servicios básicos y resiliencia a desastres ambientales.
  2. Hambre cero, que contiene metas como: poner fin al hambre y a la malnutrición, duplicar la productividad e ingresos agrícolas de pequeña escala, prácticas agrícolas sostenibles, mantener la diversidad genética de las semillas y estabilidad de los mercados agropecuarios.
  3. Salud y bienestar, que contiene metas como: reducir la tasa de mortalidad materna, eliminar la mortalidad infantil, poner fin a las enfermedades transmisibles, reducir las enfermedades no transmisibles y de salud mental, reducir los accidentes de tráfico y lograr la cobertura universal y acceso a medicamentos.
  4. Educación de calidad, que incluye metas como: asegurar la calidad de la educación primaria y secundaria, asegurar el acceso y calidad de la educación pre-escolar, asegurar el acceso igualitario a la formación superior, eliminar la disparidad de género y colectivos vulnerables, asegurar la alfabetización y conocimiento de aritmética y aumentar las becas de enseñanza superior.
  5. Igualdad de género, que incluye metas como: poner fin a la discriminación, eliminar la violencia de género, eliminar el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina, reconocer el trabajo de cuidados y doméstico y mejorar el uso de tecnología y TIC.
  6. Agua limpia y saneamiento, que incluye metas como: lograr el acceso a agua potable, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene, mejorar la calidad del agua, aumentar el uso eficiente de recursos hídricos y proteger los ecosistemas relacionados con el agua.
  7. Energía asequible y no contaminante, que incluye metas como: garantizar el acceso universal a la energía, aumentar las energías renovables, duplicar la tasa de eficiencia energética y aumentar la investigación e inversión en energías limpias.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico, que incluye metas como: mantenimiento del crecimiento económico, elevar la productividad a través de la diversificación, tecnología e innovación, fomento a las Pymes, lograr el pleno empleado y trabajo decente, reducción de los jóvenes sin trabajo ni estudios y proteger los derechos laborales.
  9. Industria, innovación e infraestructura, que incluye metas como: desarrollo de infraestructuras sostenibles, promoción de la industria inclusiva y sostenible, aumento del acceso de las Pymes a servicios financieros, aumento de la investigación científica y apoyo a infraestructuras sostenibles y resilientes.
  10. Reducción de las desigualdades, que incluye metas como: crecimiento de ingresos del 40% en la población pobre, promoción de la inclusión social, económica y política, garantizar la igualdad de oportunidades y facilitar la migración y políticas migratorias ordenadas.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles, que incluye metas como: asegurar el acceso a la vivienda y al transporte público, aumento de la urbanización inclusiva y sostenible, protección del patrimonio cultural y natural, reducción del impacto ambiental en las ciudades y proporcionar acceso a zonas verdes y espacios públicos seguros.
  12. Producción y consumo responsables, que incluye metas como: aplicación marco de consumo y producción sostenibles, lograr el uso eficiente de recursos naturales, reducción del desperdicio de alimentos, gestión de deshechos y productos químicos y prevención, reducción, reciclado y reutilización de deshechos.
  13. Acción por el clima, que incluye metas como: fortalecimiento de la resiliencia y adaptación, incorporación del cambio climático en políticas, estrategias y planes nacionales, movilización de recursos económicos y gestión del cambio climático en los países menos avanzados.
  14. Vida submarina, que incluye metas como: prevención y reducción de la contaminación marina, gestión de los ecosistemas marinos y costeros, regulación de la explotación pesquera sostenible y conservación de zonas costeras y marinas.
  15. Vida y ecosistemas terrestres, que incluye metas como: asegurar la conservación y uso sostenibles de los ecosistemas, gestión sostenible de bosques, lucha contra la desertificación, prevención de especies invasoras y aumento de recursos para la gestión forestal.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas, que incluye metas como: reducción de todas las formas de violencia, erradicación del maltrato, trata y explotación infantil, promoción del estado de derecho, reducción de la corrupción y soborno, fomento de la participación ciudadana y promoción y aplicación de leyes y políticas (derechos humanos).
  17. Alianzas para lograr los objetivos, que incluye metas como: movilización de recursos domésticos para recaudación fiscal, promoción de inversiones en países menos adelantados, mejora del traspaso de tecnología y mejora de la estabilidad macroeconómica mundial.

Un ejemplo de norma específica aprobada en el marco de la Agenda 2030 es el reciente cambio legislativo en la Generalitat de Cataluña, con el fin de promover la producción de energía mediante plantas de energía eólica y solar fotovoltaica. Al respecto se puede ver la entrada “Decreto Ley 16/2019, de 26 de noviembre, de medidas urgentes por la emergencia climática y el impulso de las energías renovables”.

Comentarios