Acuerdo de cooperación entre la UE y UK

 

View of the Beach at Beverly - John Frederich Kensett

Continuamos con la anterior entrada “Acuerdo entre la UE y UK sobre el Brexit”, viendo ahora algunos aspectos sobre el acuerdo de comercio y cooperación alcanzado entre la UE y UK. La finalidad de este acuerdo es reducir el impacto de la salida de UK en la UE, mediante la creación de una relación que facilita el comercio entre estos territorios, así como la movilidad de personas y la cooperación en varias materias de interés común.

En primer lugar, debemos tener claro que el nuevo acuerdo queda muy lejos del nivel de integración que supone ser miembro de la UE. Es un tratado internacional avanzado, pero para nada confundible con la relación que hay entre dos Estados miembro. UK dejará de ser parte del mercado único, quedando fuera del libre movimiento de personas, bienes, servicios y capital. Por ejemplo, los ciudadanos de uno y otro territorio no podrán residir sin permiso libremente en el otro territorio, ni las entidades financieras podrán prestar servicios financieros desde uno de estos territorios al otro libremente. 

El acuerdo de cooperación incluye la regulación del tratado de libre comercio, la colaboración en materia económica, social medioambiental y de pesca, la seguridad de los ciudadanos y un marco de gobernanza compartido. El acuerdo de colaboración no incluye aspectos relacionados con la política exterior, la seguridad y la defensa exterior.

En cuanto al comercio entre la UE y UK, se establece un régimen de cero tarifas entre estos territorios. En las aduanas, será necesario pasar los correspondientes controles, pero el régimen se simplifica para agilizar los trámites.

En cuanto al mercado financiero, donde se incluyen los servicios de inversión, se elimina el pasaporte financiero de la UE para las empresas de UK. Por lo tanto, las entidades de UK deberán establecerse en un Estado miembro para poder gozar del pasaporte de la UE. Esta cuestión es especialmente relevante, en cuanto los servicios financieros y de inversión son una de las actividades más importantes de UK y, especialmente, de Londres. Veremos qué impacto tiene esto en cuanto al desarrollo de los centros financieros europeos en detrimento del londinense.

En relación con la sostenibilidad, que es un pilar de las políticas actuales de la UE, se incluye también el compromiso de ambas partes para cooperar en el desarrollo y expansión de las energías renovables, la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el clima.

Comentarios