Acuerdo entre la UE y UK sobre el Brexit


Lake George - John Frederick Kensett

Finalmente se ha alcanzado acuerdo entre la UE y UK sobre la relación entre estas dos tras la salida efectiva del segundo de la UE. Con el acuerdo la UE ha publicado varios documentos resumiendo dicho acuerdo.

Con estos documentos la UE recuerda que este procedimiento se inició con el referéndum celebrado en UK el 23 de junio de 2016. Tras esta votación a favor del Brexit, el 29 de marzo de 2017 el gobierno de UK notificó formalmente su intención de abandonar la UE, conforme al art. 50 TUE. Sobre este artículo vimos la entrada “Brexit: La principal duda jurídica a la que nos enfrentamos ante la salida de un Estado miembro de la UE”. Recordemos que, en 2016, aun había esperanzas de que el movimiento favorable a mantenerse en la UE encontrara la manera de darle la vuelta al rumbo emprendido. 

El 17 de octubre de 2019 se acordó la salida de UK, entrando en vigor dicho acuerdo de salida el 1 de febrero de 2020. Sin embargo, se aprobó un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020. Este acuerdo incluía aspectos referidos a la protección de los derechos de los ciudadanos de la UE y UK, la agilidad en los movimientos en la frontera con Irlanda, la regulación de obligaciones financieras y el alargamiento de derechos y obligaciones previas al Brexit hasta el 31 de diciembre de 2020.

Tras el acuerdo de salida, la UE y UK empezaron a negociar formalmente un acuerdo de colaboración el 2 de marzo de 2020 y, este proceso se ha alargado hasta el 24 de diciembre de 2020, evitando un Brexit duro (sin acuerdo de colaboración), al quedar sin efecto el período transitorio acordado el 1 de febrero de 2020. 

En consecuencia, el acuerdo transitorio seguirá aplicando hasta el 31 de diciembre de 2020 y, a partir del 1 de enero de 2021 empezará a aplicar el acuerdo de colaboración entre la UE y UK.

En posteriores entradas veremos algunas cuestiones más del acuerdo. 

LINK a la siguiente entrada.

Comentarios