Correlación entre Comisiones de Sostenibilidad e información sobre cambio climático

Several Circles - Vassily Kandinsky


Recientemente me encontré con el estudio “La divulgación de información corporativa sobre el cambio climático: el papel de las comisiones de sostenibilidad”, publicado en la Revista de Contabilidad y Tributación, donde se analizan dos hipótesis interesantes sobre temas de transparencia en materia de sostenibilidad y, en concreto respecto de cambio climático. Este estudio es una oportunidad para ver algunos aspectos relacionados con la CSRD y las ESRS comentadas en multitud de ocasiones en este blog. Nos podíamos imaginar el resultado, pero el análisis realizado por sus autores es muy útil y da respuesta con datos a las hipótesis que veremos.

En particular, los aspectos de cambio climático analizados son: consumo de energía, emisiones de GEI, y riesgos físicos y de transición y oportunidades vinculados al cambio climático. De este conjunto de temas los autores realizaron una clasificación en varios ítems para poder comparar los resultados y obtener las respuestas a sus hipótesis.

El análisis realizado por sus autores utilizó una muestra de empresas cotizadas en el índice general de la Bolsa de Madrid a finales de 2022, respecto del cual se obtuvo una muestra de 102 empresas.

El punto que parece más interesante del análisis realizado es que en lugar de centrarse en variables generales o genéricas sobre aspectos de sostenibilidad, utilizan indicadores relacionados con la CSRD y las ESRS (NEIS), que hemos visto en otras entradas del blog, como por ejemplo esta. En concreto, el estudio se centra en normas ESRS (NEIS) E1, esto es, las ambientales y, en concreto en las ambientales referidas a cambio climático.

Si bien, el estudio no parece o, al menos no explica, cómo se ha tenido en cuenta que las ESRS no son un conjunto de normas a divulgar en todo caso, en tanto cada empresa debe analizar su caso y decidir qué debe divulgar, el enfoque expuesto parece indicar de forma clara cuál es la respuesta a cada una de las dos hipótesis. Esto es:

1.- La cobertura y cantidad de información sobre el cambio climático está relacionada positivamente con la existencia de una comisión de sostenibilidad.

A ello se responde que efectivamente hay una relación positiva entre la existencia de comisión de sostenibilidad y mayor información en cambio climático.

2.- La cobertura y cantidad de información sobre el cambio climático está relacionada positivamente con la diversidad de género en la comisión de sostenibilidad.

A ello se responde que no se aprecia una correlación entre diversidad de género y mayor información en cambio climático.

Este análisis realizado es, sin duda muy interesante y, además de responder a las dos hipótesis vistas, sirve también para entender que las compañías tienen aún mucho trabajo pro delante si quieren cumplir con las normas de reporting en sostenibilidad de forma correcta. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el estudio realizado se ha hecho sobre compañías que no tenían obligación de divulgar las ESRS E1 en el año objeto de revisión. A pesar de ello, no parece que esta cuestión tenga que afectar a la respuesta de ambas hipótesis y permite, de forma adicional, darnos cuenta de este trabajo pendiente que tienen las compañías para adaptarse a la CSRD y las ESRS. Sería interesante que los autores del estudio puedan en un par de años, repetir el estudio siguiendo la misma metodología para ver si con la aplicación de la ESRS se mejora la transparencia en temas de cambio climático y si las hipótesis se mantienen con la misma respuesta.

Otras conclusiones del análisis realizado son que: (i) las empresas aún tienen mucho que mejorar en información sobre cambio climático, (ii) el tamaño de los consejos de administración ayuda a mejorar la información reportada (mayor número de miembros mejor información) y (iii) que las empresas del Ibex35 informan más y mejor en cambio climático (seguramente por su mayor tamaño y escrutinio público).

Comentarios