La viabilidad de suavizar la reducción del déficit y aumentar el gasto público para atajar el paro y el crecimiento económico


El viernes 13/07/2012 Expansión mostraba una tabla (se adjunta abajo) que reflejaba el interés cercano a cero de once Estados europeos, mientras España paga un 4.512% a 2 años, 5,905% a 5 años y 6.635% a los 10. Ante esta situación, interesa ver los datos económicos que producen este hecho. Se adjunta una tabla con algunos datos económicos importantes a la hora de determinar el riesgo país (prima de riesgo).
Fuente:Expansión y Bloomberg
El Gross domestic product (GDP) o PIB, es la actividad económica realizada dentro de un Estado, normalmente en un lapso temporal anual. En la tabla podemos ver que España se encuentra en la décimo tercera posición, estando (por poner un ejemplo) la República Checa (que casi no paga intereses) en la posición cuadragésima séptima. Aunque España tenga un PIB de 1407 y la Rep. Checa sólo de 192, más de 1200 puntos de diferencia, el principal problema que pulveriza la credibilidad española es un paro del 24.44%, siendo el checo de sólo un 8.10%, a pesar que los checos tienen incluso un mayor problema en el crecimiento. Además, el porcentaje de deuda sobre el PIB en el caso checo es de un bajo 41.20%, aunque el español también está muy bajo (68.50%) en relación a Estados como Japón (211.70%), Francia, UK y Alemania (aprox. 80%), por lo que aún se podría dejar crecer.

Uno de los hechos más destacables, es el conflicto entre incentivar la actividad económica o atajar el déficit. Si comparamos el apartado de current account entre países vemos que el déficit español es grave, pero no tanto como el paro, que es la principal magnitud que sobresale de mucho por encima del resto de Estados. Si unimos el paro junto a un porcentaje de la deuda sobre el PIB con cierto margen de crecimiento parece lógico decir que una política de fomento del trabajo y la actividad económica son viables.
Fuente: TradingEconomics.com  y elaboración propia (clicar para ampliar)

Les entrades publicades són escrits no exhaustius elaborats en temps lliure i de forma personal, sense cap tipus de relació amb les empreses per les que pugui prestar serveis. Al ser continguts de caràcter general i no exhaustius no poden constituir assessorament legal.

Las entradas publicadas son escritos no exhaustivos elaborados en tiempo libre y de forma personal, sin relación con ninguna empresa en la que pueda prestar servicios. Al ser contenidos de carácter general y no exhaustivos no pueden constituir asesoramiento legal.

The entries published here are not thorough investigations. They are made on my own during my free time, without relation to the companies where I could provide services. These contents are general and not exhaustive, for this reason cannot constitute legal advice.