Search (key words)

Cargando...

Créditos documentarios en el Anteproyecto de Ley del Código Mercantil

Por primera vez se incorpora la regulación de los créditos documentarios en el derecho interno español, tal y como dice el expositivo del Anteproyecto de Ley del Código Mercantil: “VI-106. Se han incorporado al Código los criterios básicos establecidos en las Reglas y Usos Uniformes de la Cámara de Comercio Internacional para los créditos documentarios, tan utilizados en el tráfico mercantil”.
Estrip - Joaquim Vancells
La regulación del contrato de crédito documentario se halla en el art. 575-1 y ss del Anteproyecto, empezando con la descripción que sigue:

“Por el contrato de crédito documentario, una entidad de crédito denominada emisora, u otra por esta autorizada, conforme a las instrucciones recibidas de la otra parte, denominada ordenante, asume el compromiso de pagar a un tercero, denominado beneficiario, o a otra persona a la orden de este, una suma monetaria al contado o a plazo o a aceptar o librar y, en su caso, satisfacer letras de cambio, pagarés u otros documentos cambiarios, librados por o a favor del beneficiario, contra la presentación de determinados documentos previstos en el contrato de crédito y en los términos y condiciones establecidos en él”.

Posteriormente se establece el carácter autónomo de estos contratos, declarando expresamente que no se podrán oponer en perjuicio del beneficiario del crédito documentario otras excepciones distintas a las derivadas del propio contrato.

El mismo Anteproyecto se remite de forma supletoria a las Reglas y Usos Uniformes para los Créditos Documentarios aprobados por la ICC, siempre y cuando no se hubiera pactado lo contrario.

Además del concepto también se regulan las obligaciones del ordenante y del emisor, así como la revocación y transferencia de estos contratos.

En relación con la revocación y transferencia, se establece que salvo pacto en contrario los créditos documentarios tendrán carácter irrevocable y no transferible.

Para ver más sobre los créditos documentarios se puede ver la entrada “Crédito documentario y STS 554/2001 de 5 de junio”. En esta sentencia se analiza el deber de diligencia del emisor al examinar la documentación presentada, obligación que también se contempla en la regulación del Anteproyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada