Suprimen la regulación de los Contratos de Distribución de la Propuesta de Código Mercantil en el Anteproyecto de Ley del Código Mercantil

Joaquim Vayreda - Inici de la Primavera
En esta entrada del blog comenté un poco la regulación de los contratos de distribución en la Propuesta de Código Mercantil (ProCoMer) presentada por la Comisión de Expertos. Sin embargo, el ejecutivo ha procedido a eliminar dicha regulación de la ProCoMer.

Vale la pena remarcar que la regulación de estos contratos sería un avance interesante y su redactado sólo requería de pequeñas aclaraciones para presentarse como una buena regulación de los mencionados tipos contractuales. Veremos si en el proceso de tramitación parlamentaria se recupera dicha regulación.

En el anteproyecto de ley podemos ver los siguientes extractos del expositivo interesantes respecto a la regulación indirecta de los contratos de distribución:

"VI-2. Aunque son muchos los tipos contractuales que se incluyen en este Libro (se refiere al Libro Quinto del Código) y del Código, es obvio que seguirán existiendo contratos mercantiles no regulados, que serán mercantiles en base a la aplicación de los criterios generales sobre la mercantilidad que resultan de la delimitación de la materia objetiva de este Código.

VI-3. Así pues, aun cuando son muchos los contratos que se regulan, subsiste plenamente la posbilidad de considerar como mercantiles algunos tipos contractuales que aparecen en el tráfico en virtud del principio de libertad de pactos. A esos contratos atípicos se les aplicarán las normas sobre obligaciones y contratos mercantiles en general que aparecen en el Libro cuarto de este Código."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Les entrades publicades són escrits no exhaustius elaborats en temps lliure i de forma personal, sense cap tipus de relació amb les empreses per les que pugui prestar serveis. Al ser continguts de caràcter general i no exhaustius no poden constituir assessorament legal.

Las entradas publicadas son escritos no exhaustivos elaborados en tiempo libre y de forma personal, sin relación con ninguna empresa en la que pueda prestar servicios. Al ser contenidos de carácter general y no exhaustivos no pueden constituir asesoramiento legal.

The entries published here are not thorough investigations. They are made on my own during my free time, without relation to the companies where I could provide services. These contents are general and not exhaustive, for this reason cannot constitute legal advice.