Incremento de eficiencia del equipo directivo en operaciones de M&A

Nocturne in Black and Gold: The Falling
Rocket - James Abbott McNeill Whistler
Una de las cuestiones principales en operaciones de M&A es la correcta elección entre las distintas formas de estructurar el equipo directivo (órgano de administración) resultante de la operación. Ello puede dar lugar a un único equipo formado por miembros de la adquirente, mantener los equipos directivos por separado según statu quo, formar un equipo conjunto, etc.

En esta entrada del blog titulada “Clases de compraventas apalancadas” vimos que este tipo de operaciones de M&A se pueden clasificar según cómo se estructure el equipo directivo entre: MBO cuando los administradores de la target se mantienen, MBI cuando éstos se separan o BIMBO cuando se combinan administradores de la adquirida y la adquirente.

En este análisis, que forma parte del incremento de eficiencia del equipo directivo, y que se integra en las muchas clases de sinergías, lo que parece más habitual es que los directivos de la adquirente sobrevaloren su eficiencia, teniendo como una sinergía el valor que su experiencia atraerá a la empresa adquirida, sea cual sea el sistema elegido para integrar o expulsar al equipo directivo de la target. Sin embargo, en no pocas ocasiones la adquirente debe aprender a no sobrevalorar sus cualidades y centrarse en otras sinergías que compensen el coste de la operación de M&A, pues de lo contrario podrían incurrir en errores importantes sobre, especialmente, la mejora en la eficiencia del órgano de administración, pero también en la cuantificación del ahorro operacional, el incremento de ventas y la integración de distintas políticas empresariales entre las compañías afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Les entrades publicades són escrits no exhaustius elaborats en temps lliure i de forma personal, sense cap tipus de relació amb les empreses per les que pugui prestar serveis. Al ser continguts de caràcter general i no exhaustius no poden constituir assessorament legal.

Las entradas publicadas son escritos no exhaustivos elaborados en tiempo libre y de forma personal, sin relación con ninguna empresa en la que pueda prestar servicios. Al ser contenidos de carácter general y no exhaustivos no pueden constituir asesoramiento legal.

The entries published here are not thorough investigations. They are made on my own during my free time, without relation to the companies where I could provide services. These contents are general and not exhaustive, for this reason cannot constitute legal advice.