La ausencia de información económica en los despachos de abogados


En España la única información que se publica sobre el estado de las firmas de abogados es la facturación total, el resto de la información necesaria para calcular la productividad y beneficios de los despachos ya no la tenemos.

Si bien es cierto que utilizando la facturación y el número de abogados por despacho se puede determinar la facturación por abogado aproximada, también lo es que no sabemos de exacto el número de trabajadores por socio y su nivel de facturación de modo individualizado (profit per partner/ppp). Algunos de los motivos que pueden explicar este hecho puede ser la falta de competitividad en países latinos al compararlos con los anglosajones, donde estos datos se publican sin problema. Además, otra característica que puede explicar la ausencia de este tipo de informaciones es el miedo en las firmas a que los clientes quieran renegociar precios al ver sus altos beneficios.

La cultura de un país afecta mucho a la información que un despacho se atreve a publicar. Mientras en un Estado sus ciudadanos pueden valorar positivamente un gran nivel de beneficios por parte del despacho que lleva sus casos, en otros (como es posible que pase en España) la población lo puede ver como una muestra de precios excesivos. Ante esta situación, los motivos que deberían preocupar ante un asesoramiento legal debería ser la calidad del servicio en su conjunto.

A día de hoy, no sabemos ni tenemos manera de saber cual es el beneficio neto de un despacho ni la productividad de estos. Puede que un despacho con mucha facturación tenga beneficios casi nulos, o bien que su plantilla sea muy poco productiva.

Para un mayor conocimiento y mejora del sector legal no sólo deberíamos conocer la facturación y número de empleados, también los gastos totales, facturación por socio, número de operaciones realizadas, etc.

Comentarios