¿Qué es una obra derivada?
Una obra derivada, que en la Ley
de Propiedad intelectual española (LPI) también se llama obra compuesta, en contraposición
con la obra originaria que no proviene de otra, es aquella obra cuyo origen se
debe a la transformación de otra obra (la originaria o preexistente). En la
obra derivada la autoría de ésta viene en exclusiva del autor de ésta, sin intervención
del autor de la obra preexistente, pero incorpora la obra preexistente. En consecuencia,
el autor de la obra derivada será el nuevo autor, pero al incorporar la obra de
otro requerirá la autorización de éste y su explotación dará derechos económicos
a ambos autores. Es decir, se repartirán los beneficios de la explotación de la
obra derivada (a no ser que el autor de la obra preexistente permita al otro no
remunerarle por la obra incorporada).
A pesar de que la obra derivada
provenga de otra debe cumplir también, como cualquier otra obra, con los
requisitos del art. 10 LPI, esto es, que sea una obra original literaria, artística
o científica expresada por cualquier medio o soporte, tangible o intangible. Es
decir, la obra que deriva de otra preexistente debe transmitir cierta
originalidad distinta a la originaria. De lo contrario, la poca relevancia en
la originalidad (poca diferenciación) daría lugar a una reproducción de la obra
preexistente y, por lo tanto, no estaríamos ante una obra derivada. El art. 11
LPI como lista abierta de posibles obras derivadas menciona: traducciones o
adaptaciones, revisiones, actualizaciones y anotaciones, compendios, resúmenes
y extractos, arreglos musicales, y como último ejemplo que sirve de definición sencilla
de toda obra derivada, cualquier transformación de una obra literaria, artística
o científica.
Finalmente, el último punto que interesa
dejar claro para entender el funcionamiento de las obras derivadas, es que la inspiración
de una o varias obras preexistentes para crear una obra nueva no da lugar a una
obra derivada. Es evidente que todas las obras tienen en mayor o menor medida
influencia de obras vistas o escuchadas con anterioridad por el autor. En este
sentido, hay que diferenciar la simple inspiración, que da lugar a una obra originaria
o preexistente nueva, de la transformación que da lugar a una obra derivada.
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