European Private Equity and Venture Capital Association (EVCA)

La EVCA es una iniciativa privada con forma de asociación, constituida con el objetivo de co-regular el sector del capital riesgo (venture capital y private equity) en la Unión Europea. Su principal objetivo es tratar los problemas de asimetría o agencia que se producen cuando un tercero presta servicios de inversión a clientes o se ejecutan transacciones entre partes. Dicho de otro modo, trata los conflictos de interés.

Para llevar a cabo sus actividades la EVCA publica unos estándares y códigos de conducta, para que las entidades que deciden formar parte de la misma puedan adherirse a dichos documentos.

Como parte de sus actividades la EVCA, a través del Invest Europe Professional Standards Committee, publica el llamado Professional Standrads Handbook.

Los seis principios básicos de comportamiento contemplados en el Professional Standrads Handbook son: actuar con integridad, mantener las promesas, revelar los conflictos de interés, actuar justamente, mantener la confidencialidad y no dañar la industria.

A parte de los conflictos de interés, otra materia clave de los estándares es la prevención del blanqueo de capitales, que se manifiesta principalmente en la fase de constitución y recaudación de fondos.

Las normas de comportamiento y recomendaciones contempladas en los estándares permiten a las entidades de capital riesgo seguir unas pautas que permiten evitar conflictos de interés, problemas resultantes de tratos desiguales, actuaciones no informadas con carácter previo o falta de transparencia, entre otros.

En el siguiente link se puede ver el Professional Standrads Handbook en inglés: http://www.investeurope.eu/media/431779/Invest-Europe-Professional-Standards-Handbook-2015.pdf.

La normativa aplicable de forma imperativa en España es la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, sobre entidades de capital-riesgo, que se puede ver en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-11714

Comentarios