Diferencia entre agente financiero y EAFI

View of a Church Square - Wilhelm Bernatzik

Un agente financiero es una persona física o jurídica cuya actividad es la comercialización  a clientes de productos financieros por cuenta de una entidad de crédito, es decir, es un agente que trabaja para una entidad de crédito. Por el contrario, una Empresa de Asesoramiento Financiero (EAFI) es una persona física o jurídica reconocida como empresa de servicios de inversión, cuya actividad es la recomendación personalizada a clientes sobre instrumentos financieros, de forma independiente. Por lo tanto, mientras que un agente financiero está vinculado a una entidad de crédito, una EAFI no.

Si bien ambas figuras requieren de autorización y registro previo para llevar a cabo sus correspondientes actividades, el agente financiero (agente de entidades de crédito) se inscribe en el Registro de Agentes del Banco de España, mientras que las EAFI se inscriben en el Registro de EAFIs de la CNMV.

Si bien la actividad de los agentes financieros y EAFIs es parecida, tienen diferencias muy relevantes. La EAFI como empresa independiente, presta servicios de inversión sin involucrar una entidad de crédito, quedando sujeta a mayor control que un agente. Por ello, los requisitos de acceso a la actividad de una EAFI son más estrictos.

Otra diferencia esencial es el cliente, mientras que para una EAFI el cliente es el inversor asesorado, que le remunerará por sus servicios de asesoramiento, en el caso de los agente el cliente es la entidad de crédito. Como consecuencia de ello, la remuneración se la satisface dicha entidad, no el inversor. Por este motivo, la actividad del agente financiero está controlada buscando garantizar, en especial, que informa suficientemente al inversor y que actúa con transparencia. En cambio, con una EAFI el interés se centra más en garantizar que actúa de forma diligente.

También cabe destacar que un agente financiero solo se vincula con una entidad de crédito, comercializando sus productos a terceros, mientras que la EAFI puede asesorar sobre todos los instrumentos financieros, ya sean comercializados por una o varias entidades.

En definitiva, el agente financiero es un comercial de una entidad de crédito y una EAFI es un asesor financiero independiente.

Comentarios