¿Qué es la European Free Trade Association EFTA?

Rhythmische Landschaft am Genfersee - Hodler

La Free Trade Association – EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) es una organización regional para el libre comercio entre Estados, cuyo origen se remonta a la Convención de Estocolmo de 4 de enero de 1960, en virtud del cual se creó la EFTA. Esta Convención de ha modifcado varias veces y sus miembros han cambiado tambie´n en ultitud de ocasiones.

La EFTA tiene suscritos varios acuerdos internacionales con terceros Estados para fomentar el libre comercio, si bien, el más conocido de ellos es el acuerdo con la UE, el Agreement on the European Economic Area (EEA), en virtud del cual Islandia, Liechtenstein y Noruega participan del mercado único de la UE. Suiza no es parte del EEA, pero sí tiene un acuerdo a parte.

Para que los miembros de la EFTA puedan ser parte del mercado único de la UE, tienen que realizar aportaciones anuales a la UE, así como adoptar determinada normativa comunitaria. Sin embargo, la EFTA tiene su propia estructura y funcionamiento. Respecto de esta estructura destacan los siguientes órganos:

El Standing Committee (Comité Permanente), que sirve como foro para los miembros de la EEA EFTA para debatir sobre sus asuntos con respecto al mercado único y preparar las reuniones con el EEA Joint Committee. El EEA Joint Committee es el órgano donde la UE y la EEA EFTA debaten sobre el mercado único y sus acuerdos. Aunque Suiza no sea miembro de la EEA EFTA, solo de la EFTA, también participa como observador en el Comité Permanente de la EFTA. El Standing Committee de la EFTA es el equivalente a la European External Action Service (EEAS) de la UE.

La EFTA también cuenta con el EFTA Surveillance Authority, que es el organismo encargado de vigilar que los miembros de la EEA EFTA cumplan los acuerdos alcanzados en el marco de la EEA. La EFTA Surveillance Authority es el equivalente a la Comisión de la UE.

El órgano judicial competente respecto de los miembros de la EFTA en relación con la EEA es la EFTA Court. La EFTA Court es el equivalente al Tribunal de Justicia de la UE.

La EFTA Parliamentary Committe es otro órgano esencial de la EFTA y cuya actividad no se centra solo en la EEA, sino que trata las políticas globales de los miembros de esta organización, participando los cuatro Estados miembros a través de parlamentarios de cada país. El equivalente en la UE es el Parlamento Europeo. Además, existe un órgano común entre UE y EFTA que es el EEA Joint Parliamentary Committee.

El último órgano a destacar en la estructura de la EFTA es la EFTA Consultative Committe, formada por uniones de empresas y de trabajadores de los cuatro Estados miembros de la EFTA. Su función principal es servir como foro de debate entre los poderes sociales de cada Estado miembro (sindicatos y patronales) y las autoridades de cada Estado.  El equivalente en la UE es el Comité Económico y Social Europeo. Además, existe un órgano común entre UE y EFTA que es la EEA Consultative Committee.

Como ya se ha dicho, el EEA es uno de los varios acuerdos que tiene suscritos la EFTA con otros Estados. Además de este acuerdo tiene suscritos acuerdos de libre comercio con: Albania, Canadá, Chile, Colombia, Egipto, Singapur, México, Israel, Turquía, Ucrania, Marruecos, etc. Por otro lado, tiene suscritos acuerdos de cooperación con países como: Ecuador, Malasia, Myanmar, Palestina, etc.

Para ser miembro de la EFTA se requiere la autorización de sus cuatro miembros, sin que la UE tenga facultad de voto al respecto, al ser una organiazción ajena a la EFTA. La UE solo tiene facultad decisoria, dentro del marco contractual acordado, respecto del acuerdo de libre comercio suscrito con la EFTA.

De conformidad con el art. 128 del EEA Agreement, a los nuevos Estados miembros de la UE o de la EFTA se les aplicará este acuerdo, requiriendo un acuerdo al Consejo del EEA (no es un acuerdo unánime de los Estados miembros de la UE y EFTA). Esto ya se ha podido ver aplicado a consecuencia de la incorporación de nuevos Estados miembro de la UE, como: Bulgaria, Rumanía, Croacia, etc. A diferencia de lo que ocurre con los nuevos Estados miembro de la UE, que están obligados a pedir su inclusión en la EEA, los nuevos Estados miembro de la EFTA pueden decidir si pedir o no su inclusión en la EFTA.

Comentarios