Comparativa de salarios del Consejo de Administración y los empleados

Pont Boieldieu in Rouen, Rainy Weather

La Directiva 2017/828, de 17 de mayo, por la que se modifica la Directiva 2007/36/CE respecto al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas, de la cual ya vimos varias cuestiones en esta entrada, también contempla el deber de transparencia y comparación de salarios que destacamos ahora.

La Directiva 2017/828 introduce un nuevo art. 9 ter a la Directiva 2007/36/CE, cuyo propósito es establecer la obligación de los Estados miembros de regular la obligación de elaborar un informe sobre remuneraciones por parte de las sociedades cotizadas.

El informe sobre remuneraciones deberá ser claro y comprensible, describiendo de forma global y completa todas las formas de remuneración del ejercicio social. Por lo tanto, esta obligación se suma al límite ya existente, en virtud del cual los administradores deben recibir una remuneración proporcional a la situación financiera de la compañía.

El informe deberá contemplar la siguiente información, sin perjuicio de que cada Estado miembro pueda ampliarla al transponer la Directiva, pero no limitarla:

La remuneración desglosada, la proporción que responde a remuneración fija y variable, cómo la remuneración total cumple con la política de remuneración adoptada.

Variación anual de la remuneración, evolución del rendimiento de la sociedad y de la remuneración media sobre la base equivalente a tiempo completo de los trabajadores de la sociedad (sin incluir los administradores) durante los últimos 5 ejercicios, de modo que sean comparables. Por lo tanto, este apartado obliga a que el informe permita ver las remuneraciones de los administradores y la remuneración media de los empleados, pudiendo comprarlas tanto en su situación actual como en su evolución en el tiempo.

Con el fin de garantizar que se cumple el deber de transparencia, el informe sobre remuneraciones también deberá incluir la remuneración total de los administradores procedente de otras sociedades del mismo grupo.

La remuneración total a detallar en el informe incluye todos los conceptos, entre los cuales se destaca, en particular y de forma separada, la remuneración en acciones y opciones sobre acciones, así como las condiciones para su ejercicio. Además, respecto de la remuneración variable, también se incluye la obligación de informar sobre la posibilidad de exigir la devolución de la remuneración variable.

Finalmente, también se contempla el deber de informar sobre las desviaciones sufridas respecto del deber de vincular la remuneración de los administradores a la estrategia empresarial, intereses y sostenibilidad a largo plazo de la sociedad.

En virtud de la Directiva 2017/828, los Estados miembro también deberán garantizar que la junta general anual tenga derecho a someter a votación consultiva (no vinculante) el informe sobre remuneraciones del ejercicio más reciente. Del debate y votación en la junta general respecto de este asunto, el órgano de administración deberá decidir qué medidas adoptar y, en el siguiente informe sobre remuneraciones, deberá explicar de qué manera se ha tenido en cuenta la votación de la junta general.

Comentarios