Libro Verde del sistema bancario en la sombra (parte II)


Continuando con la anterior entrada, sería interesante profundizar sobre algunas materias relevantes tratadas en el documento presentado, en especial los riesgos del sistema bancario en la sombra, por ser el motivo principal de esta iniciativa europea.

El riesgo de retiradas masivas de fondos es uno de los peligros más importantes tanto del sistema bancario tradicional como del situado en la sombra. Aunque la actividad de estas entidades en la sombra no sea igual que la consistente en captar depósitos en bancos, su funcionamiento es equiparable y su resultado práctico en caso de pánico también. Evidentemente, toda entidad expuesta a la retirada de fondos utilizados en otras actividades sufre el riesgo de un comportamiento fuera de lo esperado, así que las salidas de dinero deben ser mínimamente previsibles y afrontables (al menos parcialmente) sino los efectos pueden hacer quebrar a la empresa.

El problema de estas entidades en la sombra es que la falta de control les permite arriesgar más. De los riesgos existentes destaca la quiebra incontrolada, a diferencia de lo ocurrido con la banca tradicional (para ejemplos Bankia), así como la falta de un core capital suficiente. Respecto el core capital vale la pena aclarar que es la parte del capital más sólida (también llamado common equity tier 1). Incluso con una leve tensión financiera el capital social puede que no sea útil, pero una parte de éste, el common equity tier 1 es el que realmente salva la situación, pues este último es el que responde al uso real por el que se creó el concepto de capital social. Es decir, la existencia de fondos monetarios y acciones ordinarias inmediatamente "disponibles" o no exigibles. En cambio existen otras partes del capital como el tier 2 o 3 que computan como capital pero que son más exigibles que el tier 1, dando menos seguridad patrimonial.

Un segundo problema trata la existencia de apalancamiento financiero, es decir la inversión realizada con dinero que no es tuyo. Tal y como se dice en el Libro Verde, mediante el apalancamiento se llega a reutilizar varias veces y sin control una misma garantía real, hecho contrario al propio concepto utilizado. Como ya sabemos, uno de los principales instrumentos que provocaron la crisis fue esta actividad consistente en la venta y reventa de derivados. ¿Cual es el problema de los derivados? Pues uno de ellos, por no decir varios, es que se transfieren activos financieros de mano a mano sin conocimiento real del riesgo de impago latente.

Un tercer problema es la inobservancia de la normativa. Este riesgo produce que las entidades tradicionales, las que no están en la sombra, terminen por rebajar su cumplimiento de la legalidad, así como transferir operaciones actualmente controladas al sector sombrío.

Finalmente, la quiebra de estas entidades del sector en la sombra, que recordemos es incontrolado, se encuentra estrechamente vinculado al sector tradicional. Esto puede provocar el contagio de unas entidades a otras. En el Libro Verde se reflejan dos vías a través del cual se transmite este contagio: por préstamos directos del sistema bancario y pasivos contingentes bancarios y por ventas masivas de activos con repercusiones en los precios de los activos financieros reales.