La querella presentada por UPyD en el caso Bankia


Mediante Auto de 4 julio de 2012 el Juzgado Central de Instrucción procedió a la admisión de la querella conocida como “Caso Bankia”.  Esta querella se presentó contra una larga lista de personas físicas y jurídicas y con una acumulación de delitos también muy larga.

El proceso penal debe responder sobre la existencia de delitos como: apropiación indebida, estafa, falsificación de cuentas anuales, administración desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.

El proceso es contra las compañías mercantiles: Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) junto a los consejeros de ambas (un total de 36).

La querella presentada repasa todo el proceso de integración de las distintas entidades de crédito que formaron Bankia, en cuyo proceso se destacan varias operaciones realizadas que llevaron a la grave situación financiera de ésta, o más bien dicho a su agravamiento. En este asunto tiene especial peso la salida a la Bolsa y la presunta falsificación de las cuentas de la empresa.  Por lo tanto, de condenarse por estos delitos, los efectos económico-jurídicos en miles de contratos firmados a causa de la estafa y la confianza en las cuentas de la entidad para Bankia y sus gestores, serían desastrosos (ejemplo de ello son la nulidad de la suscripción de acciones y de la compra de participaciones preferentes).

La salida a Bolsa de Bankia recuerda a la de Facebook, ya que en ambos casos existen dudas en cuanto a la honestidad de la información que se hizo llegar al público. No son pocas las ocasiones en que el papel de los supervisores falla, ya sean empresas auditoras o instituciones como Bancos Centrales u otras entidades como la CNMV.

Comentarios