Expansión apuesta por la información jurídica


Una de las cosas que molesta a muchos abogados es la falta de información sobre nuestro sector. Teniendo en cuenta el carácter absolutamente dinámico del ejercicio de a abogacía, sobretodo en derecho mercantil, que es en el que más me fijo y más temas parece provocar, uno tiene que visitar muchas páginas web especializadas, diarios, blogs, boletines oficiales de España, Cataluña, UE, etc para mantenerse al día.

Ante esta tesitura la opción parece ser comprar el diario Expansión, con independencia de que la mayoría de opiniones versadas en él sean o no del agrado del lector, pues como hacen todos, de sus colaboradores habituales se extrae una visión más o menos coincidente.

Aclarado este apunte previo, el sector jurídico puede alegrarse de la nueva etapa abierta por este diario: la sección jurídica pasará a ser diaria (con la colaboración de Wolters Kluwer), junto a la publicación de los rankings Best Lawyers y Chambers & Partners en exclusiva y, sobretodo, el nuevo formato de su ranking anual sobre despachos. Unos avances que ayudarán al intercambio de información y al avance del marketing jurídico.

Tal y como ya habíamos comentado en otras entradas, en España era momento de mejorar la transparencia del mercado legal y eso es lo que parece que ocurrirá en el nuevo ranking: facturación por despacho, rentabilidad por socio y abogado, número de empleados y operaciones financieras. En definitiva, un paso adelante hacia la madurez de este sector que tanto le cuesta dar pasos adelante en cuanto a modernización, tanto en sus órganos de gestión como de organización del trabajo.

Sería de agradecer que otros diarios de calidad contrastada empezaran a dar más difusión a uno de los sectores más importantes en la dinamización económica. Hoy en día el conocimiento de este sector y el entendimiento de las leyes es una deficiencia cultural que impide a la ciudadanía valorar correctamente el ordenamiento jurídico, las políticas llevadas a cabo y las sentencias que tan a menudo son indebidamente comentadas en los medios de comunicación.

Otro aspecto a tener en cuenta y mejorar es el acceso a las publicaciones doctrinales, si bien es cierto que cada vez se publica más, también lo es que muchos de estos trabajos son comercializados en gran variedad de revistas de pago y esto hace económicamente inviable su seguimiento.

Comentarios