Normas que podrían aprobarse durante este 2013, aunque algunas se anunciaron para el año pasado. Feliz 2013!


Como vimos en esta entrada, algunas novedades se habían anunciado para el año pasado, pero  seguimos esperando su aprobación.

La primera norma que ahora debería aprobarse con el nuevo año es la Ley del Emprendedor, pues la crisis lo pide. Hoy en día lo que crea empleo no son las grandes empresas. En realidad el autoempleo y las microempresas son las que están tirando del carro. Esto quiere decir que la Ley del Emprendedor es un elemento básico para incentivar el crecimiento económico y la reducción del paro, pero el gobierno parece que no consigue dar pasos en firme al respecto.

En cuanto al derecho penal, como ya habíamos comentado en el blog, era de esperar una reforma del Código Penal, pues todo gobierno entrante se dedica a tocar algo de esta norma mediática. Evidentemente, estas modificaciones son más de cara al público que a razonamientos lógicos y prácticos. Es decir, aumentar las penas (por ejemplo en materia tributaria) no aporta nada, sobretodo cuando las autoridades inspectoras no tienen medios suficientes. Evidentemente hay muchas otras normas de 2012 destacables, pero no es el objeto que ahora nos interesa.

El nuevo Código Mercantil  es la norma que más se está comentando ahora, pues supondrá un avance muy importante para el derecho mercantil. De todos modos, de los comentarios que van llegando parece que puede decepcionar, pues el proceso está siendo muy poco abierto y poco se sabe, pues otro gran error es que su proceso de elaboración es muy poco transparente, algo que deja muy mal a sus redactores. Bajo mi punto de vista, la elaboración del nuevo Código de Comercio( Mercantil es un ejemplo de la mediocridad y obsoletismo democrático español. A pesar de tener grandes expertos e instituciones en el sector legal y especialmente en derecho mercantil.

Otro proyecto bastante controvertido es la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, cuya aprobación conllevará la presentación de alguna cuestión de inconstitucionalidad. Igual problema podría haber con el Código Mercantil antes comentado, pues ambas normas buscan mejorar la unidad de mercado y esto, si no se hace de forma cuidadosa, podría no respetar el actual régimen competencial Estado-CCAA.

Existen otros proyectos en curso y posibles normas a aprobar, pero ya las iremos viendo a lo largo de este 2013. Simplemente, decir que una de las medidas más polémicas es la posible publicación de grandes morosos y defraudadores con Hacienda y, para destacar alguna más, podemos citar la reforma energética o la del sistema hipotecario.

Con esta entrada termina el primer año del Blog. Han sido 175 entradas, la gran mayoría sobre derecho mercantil (societario, bancario, comunitario, procesal, etc), con casi 28.000 visitas, la gran mayoría provenientes de búsquedas puntuales en google España y otra parte de visitantes habituales.

Feliz año nuevo.

Comentarios