¿Qué es la jurisprudencia?

Great Mathaphysical Interior - Giorgio de Chiricio
La jurisprudencia se refiere al conjunto de precedentes resueltos por los tribunales y que sirven para resolver nuevos casos donde el juzgador aprecie similitud o identidad suficiente.

El common law, usado en países anglosajones, tiene la jurisprudencia como principal instrumento para resolver los procedimientos judiciales. Sin embargo, en otros sistemas jurídicos como el español (denominados romanos o civiles), la jurisprudencia, en términos estrictamente jurídicos no es fuente del derecho, aunque indirectamente si lo sea. En estos sitemas civiles la jurisprudencia sirve para complementar la normativa (que es la fuente principal del derecho) y las lagunas legales (que son los casos no regulados en la normativa).

En España el uso de la urisprudencia como fuente indirecta del derecho se halla en el art. 1 del Código Civil, cuando se dice: ”La jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.

El término jurisprudencia se  puede usar tanto en sentido estricto como genérico. En sentido estricto nos referimos a la postura del Tribunal Supremo dictada al menos dos veces respecto a una cuestión jurídica, mientras que por jurisprudencia en sentido genérico nos referimos a cualquier sentencia de cualquier tribunal o juzgado, sin necesidad de haber dos pronunciamientos reiterados al respecto. Junto al Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional es otro órgano que puede emitir jurisprudencia en sentido estricto (art. 5 Ley Orgánica del Poder Judicial), concretamente respecto a la interpretación de la Constitución. Además, respecto al derecho propio de las Comunidades Autónomas, el órgano superior para interpretar su normativa es el Tribunal Superior de Justicia de cada Comunidad Autónoma.

Para los ciudadanos que ante un caso igual se resuelva del mismo modo que otro anterior, vía aplicación de la jurisprudencia persistente, no es seguridad de una resolución igual. Ello se debe a los continuos cambios normativos y a la posibilidad de que los juzgadores, especialmente el Tribunal Supremo, cambien su postura. Aunque un cambio jurisprudencial pueda parecer injusto, si está debidamente justificado por el juzgador no permite al ciudadano imponer la postura anterior. Por todo ello y muchas otras deficiencias del sistema, aunque ciertamente es bastante bueno, la seguridad en temas judiciales no se puede garantizar.

Comentarios