Guía estándar de bonos verdes de la UE (Parte 1)

Orchard in Bloom - Camille Pissarro


En marzo de 2020 el Grupo de Expertos Técnicos (GET) en finanzas sostenibles de la UE publicó la Guía de uso del estándar de bonos verdes de la UE (EU GBS). Esta medida forma parte del objetivo de crear etiquetas para los productos financieros “verdes”, que vimos en la entrada “El plan de la UE para una economía limpia y sostenible”.

El objetivo de este documento (del EU GBS) es fijar los estándares que deben cumplir las emisiones de bonos y demás instrumentos de deuda, cotizados o no, para ser calificados de bonos verdes de la UE. Estos estándares están vinculados a la regulación contemplada en el Reglamento de ISR y la Taxonomía de sostenibilidad de la UE. Sobre el Reglamento ISR se puede ver la entrada “Propuesta de Reglamento de la UE sobre ISR” y sobre la Taxonomía de la UE la entrada “¿Qué es la taxonomía de sostenibilidad?”.

Para la elaboración del EU GBS el GET se ha inspirado en las iniciativas de la Climate Bonds Initiative (CBI) consistentes en los Green Bond Principles y en el Climate Bonds Standard, si bien, con un alcance e instrumentos más extensos.

El EU GBS es un estándar voluntario para las emisiones que desean alinearse con las mejores prácticas del mercado en materia de sostenibilidad, ya sean emisores residentes en la UE o fuera de ésta, para ser considerados como bonos verdes y, de este modo, puedan incluir en su denominación el término bonos verdes o “green bonds”. Además, se permite el alineamiento con el EU GBS aunque el proyecto u actividad financiada por la deuda emitida sea fuera de la UE. Estas emisiones deben cumplir con:

i) Alinearse con el destino de los fondos (use-of-proceeds) conforme a la Taxonomía de la UE;
ii) cumplir con el marco de los bonos verdes;
iii) cumplir con la asignación de fondos y el reporte de impacto; y
iv) cumplir con los requisitos de verificación externa.

Tal y como se expone en el documento, los bonos verdes dan un nuevo contenido a los bonos tradicionales. Mientras que los bonos se basan en el nivel de riesgo del emisor y la remuneración ofrecida, los bonos verdes incluyen el concepto de use-of-proceeds (destino de los fondos). Con esto, por un lado se habilita a los inversores a participar y conocer la actividad financiada y, por otro lado, se incluyen los deberes de información y verificación externa del emisor. Además, con el uso del concepto use-of-proceeds, se permite el alineamiento de cualquier compañía con el EU GBS, de modo que no se limite su uso a determinadas empresas o sectores y, en cambio, se permita su uso para cualquier actividad que beneficie la sostenibilidad (los objetivos conforme a la Taxonomía de la UE).

Los proyectos financiados con bonos verdes pueden incluir tanto activos verdes (green assets) como gastos verdes (green expenditures). Los activos verdees pueden ser activos físicos tangibles o intangibles y activos financieros (como préstamos). En caso de incluir la financiación de capital circulante, puede incluir la parte que razonablemente se atribuya a su operativa verde. Por su parte, los gastos verdes pueden incluir Capex y Opex relacionado con los activos verdes y también sus gastos de I+D. A parte de los activos y gastos verdes, los proyectos también pueden referirse a gasto público de inversiones y gastos verdes.

Comentarios