Guía estándar de bonos verdes de la UE (Parte 2)

La Récolte des Foins, Eragny - Camille Pissarro


En marzo de 2020 el Grupo de Expertos Técnicos (GET) en finanzas sostenibles de la UE publicó la Guía de uso del estándar de bonos verdes de la UE (EU GBS). En este enlace vimos la primera parte y continuamos ahora con la segunda parte referida a los bonos verdes.

El EU GBS resume las principales barreras para el desarrollo del mercado de bonos verdes y a los que este instrumento pretende dar respuesta:
  1. Falta de proyectos verdes: Relación con la Taxonomía de la UE, con clarificación de qué es “verde” y qué significa transición. Con esto se facilita la identificación de los proyectos verdes. Además, mejora la adopción de medidas que impulsan en activos y proyectos verdes.
  2. Preocupaciones de los emisores en riesgos reputacionales y de definición de “verde”: El EU GBS clarifica las definiciones, los programas y verificaciones, los modelos de presentación de informes y la metodología sobre el impacto.
  3. Ausencia de beneficios económicos claros para los emisores: Con la regulación propuesta se facilita a los legisladores crear instrumentos que incentiven los bonos verdes.
  4. Complejidad y sobrecoste por los deberes de información y revisión externa: Con la estandarización se pretende facilitar el trabajo y reducir sus costes.
  5. Procedimientos de trabajo intensivo en información: Se facilita el trabajo con la simplificación de los requerimientos, se distingue entre el Informe de Asignación (Allocation Reporting), que debe ser verificado, y el Informe de Impacto (Impact Reporting) que no requiere verificación obligatoria (solo se recomienda). Además, se permite un único Allocation Reporting para varias emisiones.
  6. Incertidumbre en el tipo de activos y gastos que pueden financiarse: El EU GBS define su alcance.

El GET explica el marco de los bonos verdes, estructurándolo en cinco niveles: estrategia y justificación, alineamiento del proyecto con la Taxonomía de la UE, descripción del proyecto, destino de los fondos, e información y verificación.



El EU GBS incluye un anexo con el modelo a seguir para informar sobre los cinco niveles expuestos.

Comentarios